Enfoca CPTM promoción turística de Gran Costa Maya

Chetumal.- Con una inversión de 10 millones de pesos para promoción turística, la que se difundirá en panorámicos, medios de comunicación y canales de televisión, se está en la espera que se abran los mercados turísticos que llegan a la Gran Costa Maya para echarla andar, reveló en conferencia de prensa virtual el Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.
La Gran Costa Maya incluye destinos de la zona sur del Caribe mexicano, desde los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta la frontera con Belice, pasando por Mahahual, Bacalar, Ichkabal y Chetumal, que serán promocionados en Belice, pues solo el año pasado 500 mil visitantes de ese país llegaron a la zona sur de Quintana Roo.
Dijo que en lo que va del año no han llegado 4 millones 600 mil visitantes, de los más de 8 millones que llegaron de enero a julio de 2019, lo que representa un 57.32 por ciento; se espera que en diciembre se pueda cerrar con una ocupación del 60 por ciento, depende del color amarillo del semáforo epidemiológico.
Por ahora, la actividad turística se ha reactivado al casi 30 por ciento, de los 107 mil cuartos de hotel en el estado el 70% está listo con las medidas de seguridad en salud para evitar contagios y la reapertura de los hoteles ha sido paulatina.

ACTIVIDADES DEL CPTQ
Darío Flota explicó que se realizan actividades de promoción de manera virtual, como la de “el Paraíso Puede Esperar” que se lanzó desde marzo y ya para el 28 de mayo se presentó la campaña “Lo mejor de dos mundos”, con presencia de 466 nota entre diferentes medios, las que hubiesen constado más de 27 millones de pesos, pero que se generó solo por mantener el contacto por medio de la oficina de Relaciones Públicas.
Además de los webinars que se han tenido con los touroperadores, se desarrollaron 49 de estas actividades de abril a julio, casi con una asistencia virtual de 5 mil agentes de viajes. Así como también una de las actividades más importantes es con aerolíneas y los touroperadores.
Dentro de la plataforma del CPTQ, se creó la plataforma “e-learning” que está en seis idiomas, se está en el proceso de la promoción, es dirigido a touroperadores para que sean especialistas en los destinos que oferta el Caribe Mexicano.
“356 empresa han subido su información a la página web de la red del CPTQ, se han generado más de 1 mil 500 visitas a la página, se han redirigido a sus negocios; esperamos que hayan tenido muchas ventas”.

LA ESTRATEGIA DE LAS FERIAS
El Director del CPTQ respondió que Quintana Roo estará presente en la Feria de la Industria de Reuniones, que se llevará a cabo en septiembre próximo en Los Cabos, Baja California Sur; aunque todavía se definirán las reglas de participación.
“Nos quedan tres de las ferias grandes: septiembre el tianguis turístico digital de México; noviembre la de Londres y la Top Resa que también será en septiembre”.
En la pasada sesión del Consejo y por un efecto natural, por la pandemia que se vive, el estado se ha quedado sin recursos, hay algunas acciones que ya no se pudieron hacer, como la presencia en medios en Estados Unidos, en México, las caravanas con aerolínea. Otra reunión que no se asistirá es a la de Londres, se tendrá en el Pabellón de México. En la de Top Resa es asistir a París en el mismo pabellón de México.
Otra actividad pendiente es el Festival de Jazz de la Rivera Maya, pero que se está en estudio si todavía se hará de manera presencial con todas las medidas de seguridad sanitaria o será de manera virtual, se anunciará en su momento la decisión.
En cuanto a la Alerta de viaje del gobierno americano, no hay mayor cambio. Primero recomendaron la alerta general. En agosto individualizaron país por país, se sigue en nivel 4 por el Covid-19, eso no ha sido freno para recibir visitantes estadounidenses, en cuanto a seguridad se mantienen los destinos de Quintana Roo en nivel 2.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.