Estallan gritos y jaloneos entre taxistas y mototaxistas en Corales

en Actualidad

Cancún.- Taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, molestos por la presencia de mototaxis en el supermercado Bodega Aurrerá de Corales, organizaron una manifestación hoy, la que directamente fue a enfrentar a estos operadores, generándose gritos y jaloneos, debiendo intervenir la autoridad.
Los mototaxistas aseguran tener autorización por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqoo) para trabajar en la Región 239 y sus alrededores, pero su sitio está ubicado frente a este supermercado, del otro lado de la avenida 20 de Noviembre. Taxistas aseguran que los mototaxis se estacionan a su lado y les roban pasajeros, motivo por el que desde hace días habían convocado en redes a una “manifestación” hoy en este supermercado.
A la cita llegaron entre 150 y 200 taxis, incluido el subsecretario de Trabajo del sindicato, Gonzalo Salas, pero en lugar de manifestarse, fueron directamente a encarar a los mototaxistas y a exigirles que se fueran, lo que generó un ambiente caótico de gritos, empujones y amagos de violencia.
Al lugar llegaron agentes policiacos, además de inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que procedieron a multar a un mototaxista y a llevarse remolcada su unidad, por carecer de “permiso”, pese a que la ley no contempla esta modalidad de transporte.
Un operador mototaxista se dijo inconforme con este amago de violencia, pues “todos trabajamos para llevar alimento a nuestras familias y nosotros somos operadores como ellos”.
Indicó que el conflicto se debe a que ellos cobran más barato y por ello los ciudadanos prefieren tomar mototaxi.
Otro operador, que se identificó como José Luis Martínez, dijo que junto a la convocatoria en redes abundaban las amenazas de violencia, además de mensajes de que les iban a quemar los vehículos, cosa que ha sucedido varias veces en este último año.
“Hemos mandado propuestas al gobierno, al sindicato, para que tengamos permiso, pero seguimos en espera”, mencionó
Gonzalo Salas, subsecretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, mencionó que en ninguna parte de la ley se mencionan algún transporte “tolerado”, por lo que todo el entramado que ha construido el Imoveqroo para brindar permisos y asignar zonas a estos mototaxistas están fuera de la legalidad.
Alega que ellos piden que se aplique la ley, pero el Imoveqroo no hace su trabajo, sin poder decir, sin embargo, que se trate de corrupción.
Negó que lo ocurrido hoy fuera un zafarrancho, o que vinieran con la intención de agredir a los mototaxistas, sino únicamentelos exhortaron a que se retiraran de forma pacífica, pues no tienen autorización para hacer sitio en este supermercado.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*