Próximos Ayuntamientos tendrán integrante indígena: Pedro Pérez

en Actualidad

Chetumal.- Al menos tres iniciativas propondrá la Comisión de Asuntos Indígenas en la XVI Legislatura que preside el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Enrique Pérez Diaz, en el segundo año de Ejercicio Legislativo.
Uno de los temas tiene que ver con la representatividad indígena en cada uno de los Ayuntamientos de Quintana Roo, pues ahora no existen los mecanismos para determinar si los candidatos que participan a un puesto de elección popular en una planilla son o no son descendiente de la etnia maya, “se supone que todos los que viven en José María Morelos son indígenas pero no se puede garantizar”, enfatizó.
Otro de los temas es que se espera que este año legislativo sea más productivo para los quintanarroenses, pues el pasado consideró se perdió el tiempo, no solo por la Pandemia sino por la falta de voluntad política. Además que se debe apoyar a la zona maya con programas federales y en caso que no sea asi, pues el gobierno del Estado debe de crear los suyos, pues lo importante es que el pueblo salga adelante.
También se legislará sobre el Consejo Maya, que no se debe politizar, de ahí que se hablará con el diputado Hernán Villatoro Barrios para que desista de la creación de otro Consejo Maya, pues se debe respetar la ley.
Por último se refirió al 4to. Informe de Gobierno de Carlos Joaquín del que dijo este ha sido un año difícil y se deben de sumar esfuerzos con el Ejecutivo, pero lo más importante es que cada Poder del Estado asuma su papel para beneficio de la gente.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*