Tendrán ayuntamientos de Quintana Roo dos comisiones más

en Actualidad

Chetumal.- A partir de las próximas administraciones municipales en el 2021, sus Cabildos contarán con dos comisiones nuevas, una Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, y una Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo a la iniciativa aprobada hoy por unanimidad de los 22 diputados asistentes de la XVI Legislatura.
La iniciativa de reforma de ley estatal se presentó en la sesión número 3 del primer periodo ordinarios de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, que se llevó a cabo al término de la Sesión Solemne, por la entrega del IV Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González.
Fueron tres comisiones –las de asuntos municipales que preside Alberto Batun Chulim (Morena), la de Derechos Humanos que preside Judith Rodríguez Villanueva (PRI) y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana que tiene a su cargo Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena)– las que respaldaron la propuesta de crear estas dos comisiones en los Ayuntamientos de Quintana Roo, con la reforma del artículo 72 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.
El mencionado artículo contempla que el Ayuntamiento establecerá, cuando menos, las siguientes Comisiones Ordinarias: De Gobierno y Régimen Interior; De Hacienda, Patrimonio y Cuenta; De Obras y Servicios Públicos; De Desarrollo Urbano y Transporte; De Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; De Educación Cultura y Deportes; De Turismo y Ecología; De Salud Pública y Asistencia Social; De Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; de Espectáculos y Diversiones; Del Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género; De Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.
Se reforma la fracción XI para proponer la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana y se adiciona la Fracción XV con la Comisión de Derechos Humanos.

JUSTIFICAN DIPUTADOS SU CREACIÓN
“El combate efectivo a la corrupción es parte toral en las administraciones municipales, tenemos la responsabilidad y la obligación de realizar todas las acciones de gobierno para fortalecer estas iniciativas; se tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas anticorrupción”, declaró el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Alberto Batun Chulim.
El legislador agradeció el trabajo realizado con las otras dos comisiones, la de Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Derechos Humanos, que se adhieran a esta propuesta de creación de dos comisiones nuevas en los cabildos de Quintana Roo.
Por su parte, Euterpe Gutiérrez Valasis justificó que se debe de tener una comisión de protección de Derechos Humanos y como el eje central de la agenda nacional se encuentra el combate a la corrupción, de ahí que se necesita la rendición de cuenta, la transparencia y la integridad para evitar la impunidad.
Otro de los asuntos a tratar fue la reforma a la fracción VI de la Ley de salud que tiene que ver con la dirección del Colegio Médico del estado, en relación con la Comisión de Arbitraje Médico. Se turnó a comisiones.
La cuarta sesión ordinaria se realizará mañana, 9 de septiembre, a las 11 de la mañana.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*