Lenta, pero segura, la entrega de medalla al “mérito indígena”

Chetumal.- El diputado Pedro Pérez Díaz destacó que sus compañeros legisladores aprobaran posponer la entrega de la primer medalla al mérito indígena “Cecilio Chí”, para el día 30 de julio del 2021, que a partir de ahí sea entregada cada tres años.
Lo anterior se llevó a cabo en la sesión ordinaria No. 4 celebrada hoy en el Recinto Legislativo, donde la XVI Legislatura aprobó modificaciones al decreto por el que se declara el 30 de julio “Día Estatal de la Cultura Maya”.
El Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforma el numeral tercero y el párrafo segundo del numeral sexto, ambos del decreto número 296 emitido por la XII Legislatura de fecha 2 de julio de 2010.
Al hacer uso de la voz, el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena destacó que se trata de una reforma muy significativa, con la cual se corrigieron omisiones anteriores que habían obstaculizado de alguna manera visibilizar las acciones que se llevan a cabo para lograr el respeto y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como el fomento a la cultura en nuestra entidad.
Con estas modificaciones, se está formalizando su debida entrega para el día 30 de julio del año 2021, y que a partir de dicha fecha se entregue cada 3 años.
“Sin duda, este es un gran logro pues enaltece el trabajo de quienes contribuyen al respeto y promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios de Quintana Roo y el mejoramiento de sus condiciones de vida, una labor que debe ser dignamente reconocida, y que a través de esta reforma será una realidad”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.