Multas de más de 4mdp a quien no proteja al Tiburón Ballena

en Actualidad

 

Holbox.- Todos los años, entre mayo y octubre, la isla Holbox e Isla Mujeres reciben al tiburón ballena, especie en peligro de extinción, que viene para alimentarse y aparearse en las costas de Quintan Roo, situación que aprovechan los prestadores de servicios turísticos para llevar a los visitantes ver a estos gigantescos animales de cerca para nadar junto a ellos.

Ante esta actividad que se realiza en otros estados de la República, como en Baja California (Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes), Baja California Sur (Bahía de La Paz) y Nayarit (San Blas, Platanitos, y Boca de Chila), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) hace un llamado para que las personas que practiquen la observación y nado con Tiburón Ballena podrían ser sujetos a un procedimiento administrativo y con imposición de una multa en caso de no cumplir con la NOM 171 de observación y nado con Tiburón Ballena.

Estos son animales muy tranquilos y les gusta nadar en la superficie, por lo que es fácil avistarlos, miden entre 14 y 18 metros de longitud; así que la observación y nado con Tiburón Ballena sólo puede realizarse a través de autorizaciones otorgadas por la Semarnat para el aprovechamiento no extractivo; de no regularse, esta actividad puede ocasionar daños a las áreas de distribución del tiburón ballena y su hábitat.

Cualquier prestador de servicios, o particular que pretenda realizar dicha actividad en la actualidad, estaría incurriendo en una infracción prevista en la fracción II del artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa advierte que las personas que practiquen la observación y nado con Tiburón Ballena podrían ser sujetos a un procedimiento administrativo y con imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (86.88 pesos por unidad); las multas pueden ascender hasta 4 millones 344 mil 000 pesos, tanto para el prestador del servicio como para el usuario, persona física que realice la actividad de observación y nado con Tiburón Ballena mediante la contratación de un prestador de servicios.

Además, pueden ser sujetos a una denuncia penal por el delito de daño a ejemplares de flora y fauna silvestres considerados endémicos, amenazados, en peligro de extinción, sujetos a protección especial o regulados por algún tratado internacional del que México sea parte.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*