Análisis financiero, ‘cuello de botella’ para iniciativas de ley

Cancún.- Ante las críticas por la baja productividad del Congreso del Estado y el considerable rezago de iniciativas que ha acumulado, el diputado local Luis Fernando Chávez Zepeda comentó que se tiene un “cuello de botella” en los dictámenes debido a la exigencia de un análisis financiero.
En entrevista, el legislador de Morena comentó que en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, todas las iniciativas deben ser sometidas a este proceso de análisis financiero, “y ahí se atoraron muchas iniciativas”.
Es el Artículo 110 de esta ley, el que crea una Unidad de Análisis Financiero, dependiente del Poder Legislativo, la que “formulará los impactos presupuestarios que deberá llevar implícito cada dictamen que emita la Legislatura del Estado”.
Estos impactos presupuestarios deberán ser incluidos en el dictamen de estas iniciativas, de acuerdo a esta ley.
Chávez Zepeda también mencionó que la suspensión obligatoria de actividades legislativas, incluso de comisiones, supuestamente “por la pandemia del COVID-19” (él mismo ya denunció anteriormente que en realidad fue por una pugna de poder) también contribuyó a que se tengan muchos de los temas de la agenda legislativa todavía pendientes.
Uno de ellos es una reforma a la Ley de Protección Civil, propuesta por el propio Chávez Zepeda, para que los cuerpos de bomberos queden subordinados a Protección Civil, la que está paralizada desde marzo.
También se analiza una reforma a la definición de “legítima defensa”, trabajada en conjunto entre su comisión de Seguridad Pública y la de Justicia, que ahora está en manos de esta última.
Cuestionado sobre seguridad pública, el diputado tal como lo ha hecho en entrevistas anteriores, defendió al secretario de este rubro, al indicar que no se le debe poner toda la carga de responsabilidad en esta corporación, sino que en toda la sociedad.
“Hacen su trabajo”, comentó, añadiendo que se ha reunido en privado con el secretario Alberto Capella y le ha manifestado que estos son temas que lastiman a la ciudadanía.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar malos tratos o extorsión por parte de la autoridad, para ir saneando las corporaciones, y criticó que muchas de las personas que son detenidas por Seguridad Pública luego recobren su libertad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.