Blindaje anticorrupción en contrataciones públicas estatales

*En el último año de gobierno, a través de la Oficialía Mayor, se licitaron 291 millones de pesos
* La participación de la Sociedad Civil ha permitido revertir la opacidad con la que se conducían anteriormente los procesos

Chetumal.- Desde el inicio de la administración del Gobernador Carlos Joaquín y para recobrar la confianza de la ciudadanía en las contrataciones públicas, se implementó un blindaje anticorrupción que prioriza las licitaciones públicas como procesos competidos, en apego a la normatividad y privilegiando la transparencia.

Así lo señaló la Mtra. Yohanet Torres Muñoz, encargada de la Oficialía Mayor quien destacó que: “Nuestro blindaje anticorrupción favorece a la realización de Licitaciones Públicas con la participación de la sociedad civil como observadores ciudadanos como son el Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la CANACO, entre otros”.

En el cuarto año del gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor, se realizaron 64 procedimientos de contratación por un monto de 329 millones 581 mil pesos, de los cuales más de 291 millones de pesos fueron realizados mediante licitación pública. Es decir de todas nuestras contrataciones, cerca del 89% se realizó en procesos de licitación, abiertos, transparentes y competidos.

Bajo esta premisa, de 2016 a 2020, se han licitado más de 2 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil 123 millones de pesos, que representan el 82% del presupuesto contratado, han sido por licitación pública.

La Mtra. Yohanet Torres mencionó que de las contrataciones señaladas, una parte importante se ha realizado en un modelo de compra consolidada como estrategia para optimizar el gasto público. En este esquema, de 2017 a 2020, el 100% de las compras consolidadas, han sido por Licitación Pública, a través de 101 contratos que representan un poco más de 918 millones de pesos.

La encargada de la Oficialía Mayor señaló que “toda la información y documentación de estos procesos de licitación, pueden ser consultados a través de la página oficial de la Oficialía Mayor del Gobierno de Estado, en su apartado de Licitaciones Públicas”.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, reitera su compromiso con la ciudadanía, para fortalecer estrategias que privilegien la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando procesos de contratación pública abiertos y competidos, en los que la sociedad civil y la población en general pueden ser testigos del actuar de sus servidores públicos y de un ejercicio del gasto responsable. Juntos Saldremos Adelante.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.