El Indep rechazó el cheque de AMLO debido a la falta de legalidad sobre éste.

(AM noticias)

CDMX.- Hace unos meses, durante una conferencia de prensa “mañanera”, el presidente AMLO presumió un cheque por dos mil millones de pesos, los cuales dijo serían para pagar los premios de la rifa del avión presidencial; sin embargo, el cheque fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

 

Agencia Reforma informó este viernes que el cheque entregado en febrero por la Fiscalía General de la República al Indep fue regresado, pues no se pudo acreditar que los 2 mil millones de pesos eran producto de un “aseguramiento”, ni cuál debía ser su destino.

 

Según el medio, hasta el momento la Fiscalía no ha aceptado el dinero por lo que los recursos permanecen en un “limbo” legal, lo cual impide que puedan ser entregados por el gobierno federal.

En febrero, durante una conferencia de prensa “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador presumió un cheque de BBVA Bancomer por 2 mil millones de pesos con el nombre de la Fiscalía General de la República como remitente.

 

El mandatario señaló que los recursos habían sido asegurados por la FGR como parte de un acuerdo por la indemnización que pagó el Infonavit a Telra Ralty, el destinatario era el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y aseguró que el dinero sería usado para pagar los 100 premios de la rifa del avión presidencial.

 

Está en el “limbo”

Sin embargo, según Reforma, el acuerdo repartitorio no fue firmado por el Infonavit y hasta hoy continúan sin dar su aval al convenio.

Asimismo, el medio informó que en junio el Indep solicitó a la Fiscalía enviarle legalidad del convenio para poder disponer de los recursos, así como el destino que estos tendrían.

 

En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep. Respecto del destino que se debe otorgar a dicho numerario, se les hará de su conocimiento, una vez que se determine la presente carpeta de investigación”, señaló la fiscal Emma Vásquez en julio.

 

Quieren devolver cheque y no les responden

Tras la respuesta de la fiscal, el 22 de julio Andrés Álvarez Kuri, director Corporativo de Bienes del Indep, decidió regresar el cheque a través de un oficio en el cual pidió con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle la fecha y hora para su devolución.

 

Este instituto solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”, dijo por escrito Andrés Álvarez Kuri.

 

La Fiscalía no respondió y por ello a mediados de agosto el Indep envió un segundo oficio para insistir, pero hasta el momento la FGR mantiene el dinero en una cuenta abierta de BBVA Bancomer.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.