Diputados traidores votaron en contra del Fonden, solo Chucho Pool votó en contra

Cancún (Por Julio César Solís/Noticaribe PENINSULAR).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones en lo general y en lo particular la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

A la sesión, por demás trascendente, no asistieron Luis Alegre Salazar ni Ana Patricia Peralta de la Peña, ambos de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hasta el momento ambos no han informado el motivo de su ausencia en la que estaban en juego recursos etiquetados como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)

En el caso de Peralta su inasistencia ocurrió por maternidad.

De los 4 legisladores federales que representan a Quintana Roo que sí asistieron, tres votaron a favor y uno estuvo en contra en el dictamen general.

En total, 68 mil millones de pesos serán redirigidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Algunos programas como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), Fondo Metropolitano, y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), tendrán un impacto directo en Quintana Roo, afirmó en días pasados el legislador federal del PRD, Jesús Pool Moo.

El único voto en contra por Quintana Roo fue del parlamentario del PRD, Jesús Pool Moo (Fotografía: Especial)

Voto por voto

En lo general, las morenistas Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera sufragaron a favor, así como la legisladora del PES, Adriana Teissier Zavala.

El único voto en contra por Quintana Roo fue del parlamentario del PRD, Jesús Pool Moo.

En el caso de los diputados ausentes de Morena, Luis Alegre Salazar y Ana Patricia Peralta de la Peña, su voto quedó marcado como abstención.

Fonden

En cuanto a lo particular, en la votación para eliminar el Fonden, Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera (ambas de Morena), manifestaron su voto a favor.

Esto, pese al reciente impacto en el estado de la Tormenta Tropical “Gamma” el pasado fin de semana, así como el paso del huracán “Delta” durante el miércoles.

Jesús Pool Moo, de la bancada del PRD votó en contra, así como Adriana Teissier Zavala, del PES.

Fondo Metropolitano

Asimismo, en lo que se refiere a la desaparición del Fondo Metropolitano, cuyo impacto directo será para Cancún en colindancias con Puerto Morelos e Isla Mujeres, estuvieron a favor las morenistas Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera, al igual que la pesista Adriana Teissier Zavala.

Y en contra, el perredista Jesús Pool Moo.

Luis Alegre todavía no emite un mensaje oficial sobre el motivo de su inasistencia a San Lázaro. En tanto, Ana Patricia Peralta dio a luz el pasado 2 de octubre.

Suplente del “Niño Verde” vota en contra

Un séptimo diputado federal por Quintana Roo, Jorge Francisco Corona Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votó en contra del dictamen.

Corona Méndez es suplente de Jorge Emilio González Martínez, “Niño Verde”, quien pidió licencia el 9 de abril de 2019.

Aunque no es de Quintana Roo, sino del Estado de México, figura como diputado de la entidad en la información oficial de la Cámara de Diputados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.