Incorporan prácticas operativas y organizacionales en grupos comunitarios de ANPs

en Quintana Roo

*Contribuirán en el desempeño de las actividades económicas que realizan
*En el marco del 24° aniversario de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal- RESMBCH

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, entregó equipos de cómputo a grupos comunitarios que realizan actividades en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal.

La entrega se realizó en el marco del 24° aniversario de la Reserva, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)

Efraín Villanueva Arcos, titular de SEMA, informó que las computadoras fueron entregadas a las Sociedades Cooperativas Yaalcab Há S.C. de R.L. de C.V., de la localidad de Raudales, y Tuunich Há S.C. de R.L. de C.V. de la comunidad de Calderas Barlovento y la Sociedad Civil Xi’ipal Kana’an, Jóvenes por la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del caribe S.C., formados jurídicamente durante el 2019 a través del proyecto Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica Fase II financiada por Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) y la Cooperación Alemana KfW.

El equipo donado por MAR Fund, forma parte de las actividades comprometidas de la consultoría realizada por la Ing. Otilia Valenzuela, cuyo objetivo fue facilitar un proceso de capacitación y acompañamiento a tres grupos comunitarios para que incorporen prácticas operativas, organizacionales y administrativas que coadyuven en el desempeño de las actividades económicas que se realizan en la RESMBCH, explicó el director general del IBANQROO Rafael Robles de Benito.

Precisó que la donación consiste en una Laptop Lenovo Ideapad S145, Multifuncional Epson L4150 Eco Tank, Regulador Koblenz 1350 VA PRO y materiales de oficina.

“Reconocemos -dijo- el gran esfuerzo y compromiso de las cooperativas Yaalcab Há S.C. de R.L. de C.V., Tuunich Há S.C. de R.L. de C.V. y la sociedad civil Xi’ipal Kana’an, ya que a lo largo de todo de este tiempo se han convertido en dignos representantes del Santuario del Manatí”.

En la entrega participaron Eliseo Cruz presidente del Comisariado del ejido Úrsulo Galván, Viridiana Arco subdelegada de Raudales, Joel Cahuich comisario del ejido Laguna Guerrero, José del Ángel subdelegado de Laguna Guerrero, Gonzalo Castillo presidente de Tuunich y Norberto Contreras de Yaalcab Há.

Cabe mencionar que se tomaron las medidas preventivas para evitar posibles contagios por COVID-19.

qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba