Discuten diputados y especialistas tema de tamiz neonatal ampliado

en Actualidad

Chetumal.- Para poder aplicar en Quintana Roo el Tamiz neonatal ampliado, que detecta hasta 67 enfermedades, se necesita en el Presupuesto de Egresos del Estado, 31 millones 750 mil de pesos, reveló el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, Édgar Gasca Arceo.

En reunión de trabajo llevada a cabo hoy en la mañana, los integrantes de la comisión, Édgar Gasca Arceo, Cristina Torres Gómez y Marcia Fernández Piña, sostuvieron una reunión virtual con representantes de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Organización Civil “Mujer México” y los responsables del tamiz neonatal en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La iniciativa fue presentada el pasado 24 de agosto y el 2 de septiembre se le dio lectura en el pleno, de ahí que se trabaje ahora con los especialistas como la doctora Mirian Ortiz Enrique, directora de los Servicios de Salud en Quintana Roo y Juana Yadira Hernández Fuentes; además de Jacqueline Tovar Casas, de la organización civil “Mujer México”; Juana Inés Navarrete Martínez, responsable del programa Tamiz Neonatal de Pemex y Viridiana Arévalo Fragoso, de genética médica, responsable del Tamiz Neonatal en el ISSSTE.

Anualmente son 15 mil nacidos en Quintana Roo, donde se invierten más de 2 millones de pesos en el pago de la muestra del tamiz neonatal y solo se detectan 7 enfermedades; sin embargo, con la aplicación del tamiz neonatal ampliado se invertirán más de 32 millones de pesos, pero existe la certeza de poder detectar a tiempo 67 enfermedades, el hacerlo a tiempo, permitirá que las familias puedan realizar un tratamiento adecuado.

LAS ENFERMEDADES DETECTADAS

De aplicarse en el 2021 la iniciativa, podrá detectarse en los recién nacidos las siguientes enfermedades: Hipotiroidismo congénito, Fenilcetonuria por deficiencia de biopterina III (PAH), Hipertirotropinemia, Hiperplasia suprarrenalcongénita variedad perdedora de sal, Fenilcetonuria por deficiencia de biopterina IV (PCD), Tirosinemia transitoria neonatal, Tirosinemia tipo I (hepatorrenal), Galactosemia variante Duarte, Acidemia argininosuccínica, Argininemia, Hiperplasia suprarrenal congénita variedad virilizante simple, Tirosinemia tipo III (hawkasinuria 4HPPD), Tirosinemia tipo II (oculocutánea), Fibrosis quística, Deficiencia de glucosa, fosfato deshidrogenasa, Galactosemia clásica (deficiencia de galactosa 1- fosfato uridiltransferasa).

Además de fenilcetonuria clásica (deficiencia de fenilalanina hidroxilasa), fenilcetonuria por deficiencia de biopterina II (DHPR), citrulinemia por deficiencia de argininosuccinato sintetasa, Citrulinemia por deficiencia de citrina, fenilcetonuria por deficiencia de biopterina I (GTPDH), Atrofia girata, síndrome HHH, homocistinuria, Hipermetioninemia neonatal, Enfermedad de orina con olor a jarabe de maple clásica, Enfermedad de orina con olor a jarabe de maple intermedia, metilcrotonilglicinemia, Acidemia glutárica I, Acidemia 3 hidroxi-3-metilglutárica, Acidemia isobutírica, Acidemia isovalérica, entre otras.

Se agrega a la lista los problemas en la sangre como las enfermedades en la hemoglobina S, S, S/C, E, D, H; así como enfermedad de células falciformes con beta talasemia, enfermedad de hemoglobina C con beta talasemia, enfermedad de hemoglobina E con beta talasemia, enfermedad de hemoglobina S con rasgo de alfa talasemia, enfermedad de hemoglobina S/C con rasgo de alfa talasemia, enfermedad de hemoglobina G Filadelfia, enfermedad de hemoglobina G con rasgo de alfa talasemia y Beta talasemia mayor.

Los diputados cuestionaron sobre el presupuesto, pues de 800 pesos aproximado que le cuesta al Estado el aplicar el Tamiz Neonatal, ahora se eleva a aproximadamente 2 mil pesos por los cerca de 15 mil niños que nacen vivo en Quintana Roo.

Se abordaron los detalles sobre la conveniencia de que la Secretaría de Salud tenga sus propios laboratorios para la práctica del Tamiz neonatal ampliado, o que se continúe contratando los servicios en el vecino estado de Yucatán. Todo depende de la suficiencia presupuestal que se tenga para el 2021.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*