Eduardo Ortiz Jasso comparece ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura

*Se continúa administrando con eficacia las reservas territoriales del Estado
*El puente vehicular Nichupté avanza hacia una inversión histórica de 4 mil 500 MDP

Chetumal.– El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso compareció ante los Diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de ampliar y detallar la información presentada por el gobernador Carlos Joaquín, en la Glosa de su Cuarto Informe de Gobierno.

Durante su exposición, Ortiz Jasso señaló que se continúa trabajando en materia de incremento territorial y que la AGEPRO está en proceso de adquirir 343 hectáreas adicionales para dar impulso a 3 proyectos de desarrollo en el Estado y concluir el 2020 con un saldo a favor de 5 mil 244 hectáreas respecto a lo que se recibió en 2016.

Expresó que durante la contingencia por Covid-19, se implementaron medidas para continuar con los procedimientos de titulación de manera remota. Hasta la fecha se han emitido 409 títulos de propiedad y están en proceso alrededor de 320 más.

Mencionó que entre los actos de disposición y dominio, se han entregado un total de 9 predios para dar impulso a 7 proyectos en diversas actividades del Estado. Destacó entre ellos la donación de 4 predios para la construcción de los dos centros de justicia para la mujer en Cancún y Playa del Carmen.

“Es una instrucción del gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la administración que en Quintana Roo son prioridad los derechos de la mujer y es por ello que este proyecto en particular es muy importante”, agregó.

Respecto al Tren Maya informó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Federal y que la AGEPRO es el enlace oficial con todas las dependencias estatales. Resaltó que Quintana Roo es el estado con más estaciones, con un total de 9, más 3 paraderos. Reafirmó que se ha mantenido la base de mantenimiento del Tren Maya en Chetumal.

Con relación al Parque de la Equidad relató el trabajo que se está llevando a cabo de la mano de ONU-Habitat para implementar este proyecto de espacio público alineado a las agendas globales. Enfatizó la gestión histórica de recursos del Fondo Metropolitano para este proyecto.

“Estos recursos ya están garantizados, son 203 millones de pesos para la ciclovía, andadores, alumbrado, guarniciones y señalización para todo lo largo de la ruta del Parque de la Equidad”, dijo.

Sobre el Puente Nichupté, describió las gestiones y los alcances, así como los criterios de diseño y beneficios para la población, entre los que destacan el sistema constructivo que será amigable con el ambiente, la generación de más de 4 mil empleos directos y la creación de una vía alterna de evacuación para la zona hotelara en caso de desastres.

“Gracias a las gestiones que ha hecho nuestro gobernador Carlos Joaquín, de manera histórica logramos gestionar para este proyecto un total de 2 mil millones de pesos, así lo anunció recientemente el presidente de la república”, explicó.

Para finalizar, Ortiz Jasso destacó la importancia de invertir en la generación de estudios que sustenten la gestión de recursos, garantizando la calidad de los servicios para la ciudadanía.

“Estamos generando este año una gestión de 4 mil 703 millones de pesos con apenas una inversión estatal de 29 millones de pesos en estudios”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.