Por extorsión Guardia Nacional detiene a Carlos Mimenza a solicitud de la FGE

Mérida, Yucatán.- La Guardia Nacional ejecutó la orden de aprehensión en el aeropuerto de Mérida contra Carlos Mimenza derivado de la carpeta 349/2020 de control de Distrito.

Visiblemente emocionado al no creérselo, la Guardia Nacional se la aplicó en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, al no dejarlo abordar su avión, con el que se cree pretendía llegar a la CDMX.

En colaboración, la @GN_MEXICO_ da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la @FGEQuintanaRoo por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión.

Una agente de apellido Torres le pidió bajar la voz ya que Carlos Mimenza fiel a su costumbre vociferaba y actuaba de forma prepotente mostrado un papel empacado en las manos.

Otro agente de apellido García se acercó y le mostró la orden de aprehensión pero no terminó de leérsela por la renuencia de Mimenza de ser detenido.

Por whatsapp envío el siguiente mensaje:

“En estos momentos la guardia nacional me detiene a pesar de tener un Amparo federal y me lleva a la fiscalía en Mérida Yucatán requiero un abogado de urgencia en la siguiente dirección ya que mi abogado está en Playa del Carmen Quintana Roo

Fiscalía General de Justicia en Mérida Yucatán km 46.5 Poniente tablaje catastral CP 20832.
Polígono, Susula Caucel”.

Cabe destacar que desde hace meses, Carlos Mimenza ha estado activo en redes sociales, en un aparente intento de lanzarse a un cargo político, con una actitud sumamente crítica hacia el Gobierno del Estado y al gobernador. La denuncia por la que fue detenido, sin embargo, antecede a esta campaña.
Mimenza Novelo tiene una sentencia condenatoria, de ocho meses y dos días de cárcel, por haber amenazado a Amir Ibrahím, en ese entonces director del periódico Quintana Roo Hoy. Aunque esa sentencia quedó en firme, la pena corporal dictada está bajo revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el empresario solicitó el poder pagar una multa.
Sin embargo, Mimenza Novelo tiene otras denuncias en su contra, por haber presuntamente amenazado al director general de Quinta Fuerza, Ariel Urtaza; una fue ante la justicia federal, por el delito de amenazas en contra de la prensa, y otra ante la justicia local, por extorsión.

Fue esta última acusación la que fue judicializada y por la que se libró una orden de aprehensión en su contra.
Todavía queda por verse si posterior a esta detención, Mimenza podrá hacer válida el supuesto amparo en su contra.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.