México en el plano internacional

 

 

Por Eduardo Macías Garrido

Decía el Presidente López Obrador en campaña y ahora en el cargo: “la mejor política exterior es la interior”. Tal vez por ello, y en el entendido de que el contacto con el mundo exterior no es lo suyo, designó en la cancillería a uno de sus mejores hombres.

Delegó la representación de nuestro país en el exterior en Marcelo Ebrard. El primer mandatario atiende sus compromisos vía remota en Naciones Unidas, el G20 o la Alianza del Pacífico, lo que para algunos no es sino un desdén a la política exterior.

Afortunadamente Marcelo, hombre talentoso y capaz, no ha perdido el tiempo y ha mantenido a México en un plano internacional relevante. Por ejemplo, mantenemos presencia en uno de los foros más importantes como el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual seremos miembros no permanentes a partir de enero.

Ha distendido con éxito uno de los bilateralismos más importantes en el plano mundial. El primer mandatario puso en tensión la relación con España sin que existiera un elemento de discrepancia entre ambos gobiernos por un antiespañolismo mal entendido.

Otro pasaje tenso fue la postura de nuestro país con la OEA,

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.