Activada la Guardia Nacional por el asalto violento al Capitolio, que deja al menos una persona fallecida

en Actualidad

EE.UU..- (Telemundo) Manifestantes violentos irrumpieron en el Capitolio rompiendo ventanas para entrar al recinto. La mujer que recibió un balazo en el cuello durante el asalto falleció, según lo confirmaron las autoridades. Ya comenzó el toque de queda en Washington D.C.

Manifestantes violentos pro-Trump irrumpieron este miércoles el Capitolio de Estados Unidos mientras transcurría el proceso oficial para validar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones y vandalizaron el recinto, símbolo de la democracia de Estados Unidos.Twitter bloquea la cuenta del presidente Trump por 12 horas “por violaciones repetidas y graves” de sus políticas”

Twitter, la plataforma social preferida del presidente Trump, bloquó en la noche de este miércoles la cuenta oficial del mandatario (@realDonaldTrump), luego de eliminar tres de sus últimos tuits, en los que alabó  a los manifestantes que irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos para tratar de evitar que los legisladores confirmen la victoria electoral de Joe Biden.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica”, dijo la compañía.

“Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas después de la eliminación de estos tweets. Si no se eliminan los tweets, la cuenta permanecerá bloqueada”, agregó en un comunicado.

Además de Twitter, plataformas como Facebook y YouTube también tomaron acción contra las cuentas del mandatario este miércoles. En una de ellas, Trump celebró a los manifestantes en su apoyo irrumpieron violentamente en el Congreso de Estados Unidos y repitió sus acusaciones infundadas de “fraude electoral”.

“Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en un tuit. “Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye al riesgo de violencia continua, en lugar de disminuirlo”.

La Cámara de Representantes reanudará esta noche la confirmación de Biden luego del asalto al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo esta noche que los legisladores reanudarán el conteo de los votos del Colegio Electoral a la noche del miércoles después de que manifestantes armados asaltaron el Capitolio, interrumpiendo los procedimientos y obligando a los legisladores a huir a lugares seguros.

“Con ese fin, en consulta con el líder [Stenny] Hoyer y Whip Clyburn y luego de hacer llamadas con el Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente, hemos decidido que debemos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté autorizado para su uso”, escribió Pelosi en un carta a los miembros de la Cámara Baja que preside.

Los legisladores regresarán para una sesión conjunta, por lo que se unirán miembros también del Senado. No está claro a qué hora se volverán a reunir los legisladores.

“Siempre supimos que esta responsabilidad nos llevaría a bien entrada la noche”, continuó Pelosi. “La noche aún puede ser larga, pero tenemos la esperanza de una agenda más corta, pero nuestro propósito se cumplirá”.

Por Ari Melber y Diana Marinaccio – NBC News

Los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles como parte de las protestas pro-Trump pueden enfrentar cargos por delitos federales como:

✔️Allanamiento: un delito federal menor que se aplica a las personas que ingresan o permanecen en cualquier edificio para el que no tienen licencia de ingreso.

✔️Ingreso a un edificio gubernamental restringido: este delito menor se aplica a cualquier persona que, a sabiendas, ingrese a un edificio gubernamental restringido o se involucre en una conducta inapropiada cerca de un edificio gubernamental restringido, impidiendo las actividades gubernamentales.

✔️Ingreso a un edificio gubernamental restringido con un arma o provocación de lesiones: este es un delito grave que se aplica a personas que violan el delito menor anteriormente descrito y lo hacen con un arma de fuego o arma mortal o con acciones adicionales que resulten en lesiones corporales graves.

✔️Daño físico a la propiedad del Gobierno: se considera un delito menor cuando alguien daña la propiedad del Gobierno hasta 1,000 dólares y un delito mayor si los daños ocasionados exceden esa cantidad.

Los delitos menores conllevan multas y hasta un año de prisión. Los delitos graves enumerados conllevan a una pena máxima de prisión de 10 años.

El FBI confirma que dos dispositivos explosivos encontrados cerca al Capitolio ya se han desactivado

Un dispositivo similar a una bomba hecha con tuberías caseras fue detonado de manera segura en la sede del Comité Nacional Republicano, que queda a metros del Capitolio. Este era uno de los dos artefactos explosivos que habían encontrado las autoridades.

El buró del FBI de Washington dijo en un comunicado:

“El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley pusieron a salvo dos artefactos explosivos sospechosos. La investigación continúa en curso”.

Un portavoz del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo esta tarde que su bancada no tiene claridad aún sobre cuál es el plan para reanudar el conteo de votos del Colegio Electoral que confirmará la victoria de Joe Biden en las elecciones generales.

Los congresistas en el Capitolio fueron evacuados durante el recuento de votos este miércoles después de que una multitud de partidarios de Trump franqueara las vallas de seguridad e irrumpiera en las instalaciones.

“Jamás imaginé que íbamos a acabar en una situación así”, dice corresponsal de Noticias Telemundo desde el Capitolio

Los congresistas y otros trabajadores del Capitolio aún no tienen permitido salir de los refugios seguros en que fueron puestos tras la irrupción de cientos de manifestantes pro-Trump a las instalaciones federales, pues el ambiente aún es tenso, dijo esta tarde desde dentro del Capitolio Cristina Londoño, la corresponsal de Noticias Telemundo en Washington.

“Jamás me imaginé que íbamos a acabar en una situación así”, dijo la corresponsal en una transmisión en vivo esta tarde.

Durante casi dos horas, los periodistas como Londoño que cubrían la sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden también han permanecido encerrados por razones de seguridad, mientras que los congresistas fueron trasladados a distintas salas del Capitolio y protegidos con máscaras contra gases lacrimógenos.

“Vimos fuerzas antimotines del FBI y cada vez más agentes de seguridad (…) caminando por los pasillos del Capitolio”, reportó. “Son muchos los (congresistas) que quieren seguir con el proceso de ponerle el último sello a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris”.

Los empleados del Capitolio, dijo Londoño, también permanecen encerrados sin claridad sobre cuándo podrán salir.

Autoridades confirman que falleció la mujer que recibió un disparo durante el asalto al Capitolio

Varios oficiales de policía le confirman a nuestra cadena hermana, NBC News, que la mujer que recibió un disparo en el cuello durante el asalto al Capitolio ha muerto.

La policía confirmó anteriormente que una persona recibió un disparo dentro del edificio del Capitolio federal, pero los funcionarios no conocían los detalles sobre las circunstancias del tiroteo. Varias personas más, incluido un oficial de policía, resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital después de que una turba se apoderara del Capitolio.

Las autoridades no han identificado a la mujer que murió, pero en un video se vio a una mujer cubierta de sangre siendo tratada por una herida desconocida mientras los paramédicos la sacaban en una camilla del edificio.

Son casi las 6:00 pm en Washington D.C., la hora en que la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, decretó un toque de queda para toda la ciudad en respuesta a los cientos de manifestantes que irrumpieron en las instalaciones del Congreso de Estados Unidos este miércoles, obligando a los legisladores a suspender temporalmente la certificación de la victoria electoral de Joe Biden y a buscar refugio en distintos puntos seguros de las instalaciones.

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por la alcaldesa, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, detenerse o andar en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar dentro del Distrito “, dijo la alcaldía en un comunicado.

Pero los manifestantes no muestran señales de retirarse del Capitolio, incluso luego de que el presidente Trump (luego de dos horas de silencio mientras cientos traspasaban ilegalmente las vallas y allanaban ambas cámaras del Congreso) les dijera en Twitter hace algunos minutos que era hora de “irse a casa”.

El toque de queda en la capital está programado hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero.

La Policía del Congreso ha hecho al menos 13 arrestos y ha confiscado varias armas de fuego. Los manifestantes que traspasaron las vallas del Capitolio podrán enfrentar cargos por allanamiento, ingreso a un edificio gubernamental restringido con armas y daños físicos a la propiedad federal.

Un grupo de legisladores entrevistados por NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, ha asegurado que la interrupción intempestiva de la sesión conjunta en la que el Congreso llevaba a cabo la certificación de los resultados electorales solo se retrasará el proceso, pero no lo impedirá.

“Vamos a seguir con la validación de la victoria de Biden”, dijo el congresista por Texas Henry Cuellar, quien aseguró que la sesión se retomará cuando sea seguro reingresar a la Cámara.

Según comunicó la policía de Washington en una rueda de prensa este miércoles en la tarde, 13 manifestantes que irrumpieron en el Capitolio federal fueron arrestados. La policía también confiscó varias armas de fuego.

Los detenidos enfrentan posibles cargos federales por traspasar una propiedad privada, ingresar a un edificio gubernamental restringido, otro cargo por ingresar con un arma o causar lesiones, y daño físico a la propiedad del Gobierno.

Los delitos menores conllevan multas y hasta un año de prisión. Los delitos graves enumerados tienen una pena máxima de prisión de 10 años.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba