CIUDAD DE MÉXICO, 21MARZO2018.- Se llevo a cabo la ceremonia Conmemorativa del “LXXX Aniversario de la Escuela Militar de Enfermería” antes llamada Escuela Militar de Enfermeras, de la cual se han graduado en totalidad 77 generaciones, con un total de cuatro mil 563 mujeres, y contando con 28 hombres inscritos a partir del año pasado. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

AMLO se pelea con la DEA por Cienfuegos y le responden: Nunca pisará Disneylandia

en Noticias/Política/Quintana Roo

(SimEmbargo)

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), respondió hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la DEA no fabricó pruebas en el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda. El exfuncionario también dijo que si las autoridades mexicanas están tan seguras de la inocencia del que fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que lo manden ante una corte estadounidense para que sea juzgado.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta mañana que su Gobierno no llevará a instancias internacionales a la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos (la DEA) por su investigación contra el General Salvador Cienfuegos, pero consideró que esta agencia “debería de hacer una investigación en su interior y aclarar” quién fabricó este expediente.

 

El Presidente también recriminó que por este caso “hasta simpatizantes” de su Gobierno “dudaron” de la decisión tomó la Fiscalía General de la República. López Obrador también instó al exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, a que, si ya leyó el expediente de la DEA, que diga si la agencia “actuó bien”.

“Con todo respeto, al señor Presidente López Obrador, sí revisé el expediente y para mí los cargos son fuertes. La única cosa es que sí me fijé es que no había las declaraciones de algunos testigos, que dieron información durante la investigación. De nuevo quiero decir fuertemente que la evidencia no es fabricada. Este proceso incluye a muchas personas, no sólo de DEA, también jueces que autorizaron las intercepciones telefónicas… Si la evidencia fue fabricada, tendría que ser una conspiración involucrando a muchos oficiales aquí en los Estados Unidos”, dijo Mike Vigil durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores del programa “Los Periodistas”.

“Pienso que hay más información y evidencia sobre el General Cienfuegos. Tenían testigos. Creo que no se pasaron algunas de esas declaraciones. De parte del Departamento de Justicia, que facilitó la entrega del archivo, creo que tenían preocupación de que mucha de esa información se iba a filtrar a manos de criminales, comprometiendo a agentes e informantes. Creo que no se pasó mucha de la información desarrollada durante la investigación. No se fabricó ninguna evidencia en el caso Cienfuegos. No sé por qué sigue con ese tema. No es cierto. En los Estados Unidos, aunque él pida que se haga una investigación contra la DEA no se hará porque la DEA actuó con integridad. Las acusaciones son falsas. No van a seguir adelante, con eso digo todo”, agregó Vigil durante el programa de La Octava.

“Sí, el Departamento de Justicia retomará el caso Cienfuegos. No sé por qué el señor Presidente sigue con sus declaraciones falsas. Ya logró su objetivo: ya está seguro el General Cienfuegos en México. Sé que el Departamento de Justicia quiere reintegrar los casos contra Cienfuegos, pero eso será difícil por dos cosas: el señor Cienfuegos ya está al tanto de los cargos formales aquí en los Estados Unidos, entonces no creo que jamás va a regresar a Disneylandia o a Estados Unidos y el Gobierno mexicano no va a entregar al General Cienfuegos. Él se escapó de la justicia aquí en los Estados Unidos y si el señor Presidente está tan seguro de que evidencias fueron fabricadas, que lo mande a Estados Unidos para que sea juzgado en una corte federal y vemos si las pruebas son falsas o válidas”, expuso.

 

El pasado 14 de enero, la Fiscalía General de la República rechazó ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario de Defensa, General Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El General Cienfuegos, quien fue Secretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha quedado, de esta forma, exonerado, a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un Juez estadounidense

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”. La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Noticias

Ir a Arriba