Congreso, abierto a acelerar tiempos en tema aborto

/

 

 

Chetumal.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado está dispuesta a buscar los mecanismos para acelerar el calendario que establecieron para dictaminar la iniciativa para la despenalización del aborto en Quintana Roo, para así liberar su sede, hoy tomada por grupos feministas.

Así lo planteó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, quien aclaró que la operatividad del Poder Legislativo no ha sido afectada, ya que actualmente la parte administrativa se realiza en una sede alternativa, que es donde también ha trabajado la Comisión Permanente. Sin embargo, los trabajos del pleno, en el periodo ordinario que arranca el 15 de febrero sí esperan llevarlos a cabo en el Congreso del Estado.

“En caso que no se dé esto, creo que es un buen momento para establecer los puentes para agilizar los calendarios que se habían establecido en cuanto a lo que marcaba pleno”, indicó. “Y creo yo que es la manera de solucionar el tema, más allá de que hemos sido muy respetuosos, son cosas en las que si pudiéramos agilizarlas, lo estaríamos haciendo”.

El legislador enfatizó que desde un inicio han estado abiertos al diálogo y han escuchado a todas las voces, tanto de grupos feministas, como de los grupos “provida” (opuestos al aborto), ya que éste es un tema “muy polarizado y sin un punto medio”.

De la Peña dijo estar abierto al diálogo, “pero sin chantajes e imposiciones de votaciones”.

 

SUPLENTES Y ALIANZAS

Por otro lado, el legislador consideró que serán varios los diputados quienes se separarán de sus cargos en el próximo proceso electoral, aunque ignora el número exacto.

En su opinión, esto no debiera afectar mucho, pues sus suplentes “son personas capaces que tienen la voluntad y el trabajo suficiente para continuar su trabajo”.

De la Peña descartó el dejar su curul antes del término de su periodo, en 2022.

En cuanto a la alianza con Morena, y las críticas hacia la misma por parte de militantes de esa fuerza política, el también dirigente estatal del PVEM indicó que son respetuosos de la pluralidad al interior de este partido, “pero nosotros tenemos nuestro capital y más que entrar en polémicas, nos enfocamos en generar votos para la alianza”.

Negó que esta coalición sea una imposición de las dirigencias nacionales, pues si bien vinieron muchas directrices desde la Ciudad de México, gran parte del acercamiento y negociaciones iniciaron a nivel local.

Aclaró que tiene una muy buena comunicación con la dirigente estatal de Morena, Anahí González, y con los liderazgos del PT y MAS.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.