Destaca CCE obras con solicitud de deuda de Gobierno del Estado

/

 

Chetumal.- La solicitud de endeudamiento, por 820 millones de pesos, ingresada por el gobernador Carlos Joaquín González al Congreso del Estado, trae como anexo, y justificación, diversas obras productivas para la zona sur del estado, destacó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del sur de Quintana Roo.
En entrevista, el líder empresarial opinó que en el actual panorama, por la pandemia de COVID-19, debe darse mayor prioridad a estas obras, que puedan generar reactivación económica, inversión y empleos, por sobre las obras sociales.
“Hemos planteado que a raíz de esta contingenia, que las inversiones públicas que se hagan en sus distintos esquemas, y aquellos que vengan por financiamiento de deuda pública, deben destinarse para generar una mayor productividad y que en el mediano plazo podamos tener una recuperación notable”, declaró Quintal Jiménez.
En el caso de las obras incluidas en la solicitud de préstamo, destacó la modernización del bulevar Bahía, que esperan pueda prolongarse hasta la zona arqueológica de Oxtankah; así como mayor infraestructura para la vía costera de Bacalar, temas que incluso el CCE ha propuesto a instancias de gobierno.
El líder de esta cámara también aplaudió que estas obras compaginarán bien con la construcción del Tren Maya, aunque cuidó evitar pronunciarse a favor o en contra de la solicitud de crédito.
La solicitud para la obtención de uno o más créditos por 820 millones de pesos está en consideración del Congreso del Estado, que reinicia sesiones esta semana. Se ignora si el tema será abordado por los diputados actuales, en el corto plazo, o si ya corresponderá a los suplentes, después de la inminente “desbandada” electoral.
De ser aprobada, esta administración estatal sería el cuarta consecutivo en recurrir a tal esquema para su financiamiento, aunque a diferencia de las anteriores, se comprometerán fondos que técnicamente no figuran en la evaluación de la deuda pública, por lo que su monto actual no sufrirá cambios.
Después de la última restructuración, en 2020, la deuda pública asciende a cerca de 18 mil 650 millones de pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.