11 alcaldes y ex alcaldes por la continuidad

/////

Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR 

 

CANCÚN.- Un total de 11 candidatos a presidencias municipales en Quintana Roo quieren “repetir: seis van por la reelección directa, y cinto, que fueron alcaldes en trienios anteriores, buscan regresar a dichos cargos en la próxima contienda electoral del 6 de junio, algunos hasta en una tercera ocasión.

 

Los que quieren la reelección directa son en Morena: Mara Lezama con Morena en Benito Juárez (Cancún), y Laura Beristain en Solidaridad (Playa del Carmen) también con Morena

 

En Tulum el actual alcalde Víctor Mas Tah buscará la reelección con el Partido de Revolución Democrática (PRD); en José María Morelos, Sofía Alcocer con el Sol Azteca; en Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena por el PAN y en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

 

Pero, algunos cambiaron de institutos políticos para regresar a dichos cargos, como en los municipios de Solidaridad y Tulum.

 

En Felipe Carrillo Puerto una de las candidatas va por su tercer oportunidad.

 

Los que vuelven

 

En la coalición “Justo Haremos Historia”, integrada por Morena-Partido del Trabajo (PT) -Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Autentico Social (MAS) registró en Tulum, al expriista Marciano Dzul Caamal.

 

Los partidos Fuerza por México y Movimiento Ciudadano no fueron la excepción.

 

En Tulum el ex presidente municipal de dicha demarcación, el ex priista Marciano Dzul Caamal, que por tercer ocasión busca ganar la presidencia municipal de Tulum, entró a la contienda del 6 de junio, ahora con Morena.

 

Dzul Caamal fue el primer presidente constitucional de Tulum en la administración 2009-2011.

 

En 2016 Romuamda Dzul Caamal, hermana del ex presidente (Marciano Dzul Caamal) llegó a la presidencia municipal en la administración 2016-2018.

 

En 2018 Marciano participó en la contienda con su ex partido el PRI, pero le ganó el actual presidente quien, en este proceso electoral también busca reelección, Víctor Mas Tah.

 

En octubre de 2020 renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

A prácticamente una década de su administración, en este 2021 Marciano Dzul busca otra oportunidad, pero ahora desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

En Felipe Carrillo Puerto, la zona maya no es la excepción, la priista Paoly Elizabeth Perera Maldonado, aunque no cambió de partido, Paoly Perera ya fue presidenta municipal en la administración 2016-2018, en su intento de relección fue superada por el actual presidente municipal José Esquivel Vargas Vargas, logrando una regiduría.

 

También en Felipe Carrillo Puerto pretende regresar Sebastián Uc Yam, que ya fue alcalde de 2011 a 2013, por una coalición del PAN, PRD, PT y entonces partido Convergencia.

 

Es el tercer proceso electoral en el que participa, ahora es candidata de la coalición, “Va por México” que integran los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD).

 

En Solidaridad la historia no están distinta, los ex presidentes municipales también quieren otra oportunidad, tal es el caso de el ex priista Gabriel Mendecuti, que ahora es el abanderado de Fuerza Por México, y Marciano “Chano” Toledo con Movimiento Ciudadano.

 

Dos en Playa del Carmen

 

 

Sebastián Uc Yam, Gabriel Mendicuti, Marciano “Chano” Toledo, Marciano Dzul Caamal y Paoly Elizabeth Perera Maldonado (Fotografía: Especial)

El ahora candidato de Fuerza por México, Gabriel Mendicuti llegó a la presidencia municipal de Solidaridad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la administración 2002- 2005.

 

Ha estado alrededor de 12 años adentro de la función pública tanto en el gobierno del estado, como municipal.

 

Gabriel Mendicuti Loría había sonado como posible candidato de la alianza PAN-PRD en 2016.

 

También fue ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte con Félix González Canto, y secretario de gobierno de la administración de Roberto Borge Ángulo.

 

En febrero 2019 fue absuelto del probable delito de desempeño irregular de la función pública, por el caso VIPSaesa, en el que fue acusado de haber provocado un daño patrimonial al estado por 534 millones de pesos, de acuerdo con la carpeta administrativa 151/ 2017, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que involucra a otros exservidores públicos, incluido Borge Angulo.

 

Marciano “Chano” Toledo fue nombrado alcalde de transición de agosto a octubre de 1993, mientras se realizaban las elecciones para elegir al primer presidente municipal de Solidaridad.

 

En este proceso electoral participará en la contienda por la presidencia municipal de Solidaridad con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC). Su hijo el diputado José Luis Toledo, es también el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.