Las UNEME CISAME mejoran la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental

//

*Se cuenta con servicios profesionales integrales, gratuitos y ambulatorios para atender los casos de trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, entre otros

 

Chetumal. – Las UNEME CISAME continúan brindando servicios para atender los problemas de la salud mental relacionados con el estrés y las emociones, así como los trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, del desarrollo, de la ansiedad y del sueño, entre otros, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Al respecto, pidió a las personas con problemas de salud mental, acudir a las Unidades de Especialidad Médica Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) para recibir atención psicológica y psiquiátrica, en conjunto con la participación de enfermería y trabajo social.

 

Hizo notar que estos servicios integrales, en la modalidad ambulatoria, como las consultas psicológica y psiquiátrica, los servicios de capacitación, talleres preventivos, pláticas informativas y/o de sensibilización no tienen costo alguno para los usuarios, y estos pueden acudir de manera presencial o llamar vía telefónica para recibir orientación.

 

Indicó que ante la contingencia sanitaria se implementaron en la modalidad virtual actividades de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales como las pláticas, talleres y capacitaciones.

 

De igual forma, dijo, se incluyó la atención de intervención en crisis en conjunto con el 911 para atender a la población con problemas de salud mental, en especial a aquellas con riesgo suicida.

 

En este contexto subrayó que se sigue otorgando seguimiento a las personas en riesgo suicida que son detectadas a través del 911.

 

También, mencionó que durante la pandemia se brindó atención psicológica por teléfono al personal de salud con problema de estrés laboral y los que se vieron afectados directamente al estar en confinamiento secundario a la enfermedad por COVID-19.

 

En relación al balance de resultados, refirió que, durante el 2020, se otorgaron 2 mil 430 consultas de primera vez y 3 mil 745 consultas subsecuentes del servicio de psicología, y 790 consultas de primera vez y 2, mil 84 consultas subsecuentes del servicio de psiquiatría.

 

Así mismo se otorgaron mil 264 atenciones de enfermería y 732 atenciones por trabajo social.

 

Destacó así mismo que el año pasado se beneficiaron a 36 mil 866 personas a través de pláticas virtuales de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.