Implementa poder judicial programa de tribunal de tratamiento de adicciones en el estado

/

IMPLEMENTA PODER JUDICIAL PROGRAMA DE TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN EL ESTADO

 

​Como parte de las acciones contempladas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, ante la presencia de las y los representantes de las instituciones que forman parte del Programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el Estado, tuvo verificativo la instalación del Comité de Enlace y Evaluación, responsable de su planeación, desarrollo y ejecución.

 

​El Programa, que parte de los postulados de la justicia terapéutica, se orienta a la atención de los ilícitos penales relacionados con el uso problemático de sustancias que causan adicción, como una respuesta interinstitucional efectiva a este flagelo social.

 

Mediante el uso de la suspensión condicional del proceso, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones ofrece un enfoque multidisciplinario especializado para quienes ingresen voluntariamente al Programa, en apego al derecho a la salud, logrando la reconstrucción del tejido social, así como una justicia más humana.

 

En febrero del presente año, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal contra las Adicciones suscribieron un Convenio General de Colaboración para la implementación del Programa, que entró en operaciones el pasado 14 de junio.

 

Para la implementación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, se llevó a cabo un programa especial de capacitación dirigido a las instituciones participantes, focalizado a los conocimientos técnicos necesarios para su plena operatividad.

 

A través de estas acciones, el Poder Judicial y las instituciones participantes en el Programa se suman a la lucha contra las adicciones, haciendo de la justicia terapéutica una realidad en el Estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.