Jorge Ugalde, reportero de Descontento Ciudadano recibe una pedrada en desalojo de manifestantes trabajadores de Inteligencia México

Cancún.- Jorge Ugalde de Descontento Ciudadano recibe una pedrada en enfrentamiento trabajadores de Inteligencia México y policías.
Agentes de la Policía Municipal fueron enviados a disolver una manifestación de trabajadores de limpia de la empresa Inteligencia México en Benito Juárez, que estaban bloqueando la avenida Tulum a la altura de la avenida Uxmal, lo que derivó en un enfrentamiento a pedradas y gas lacrimógeno, con saldo de al menos un herido.
Los elementos policiacos advirtieron por medio de autoparlantes para que los más de 80 manifestantes dejaran que las grúas levantaran los cerca de 40 camiones recolectores de basura con los que realizaban el bloqueo de la avenida Tulum a la altura de la Glorieta de “Historia de México”, en el cruce de las avenidas Tulum y la Uxmal.
Sin embargo los manifestantes lanzaban consignas verbales a los uniformados, a los que comenzaron a lanzarles piedras. Los agentes respondieron de la misma manera, además de lanzar bombas de gases lacrimógenos.
Los uniformados dieron persecución a los trabajadores de la basura, quienes fueron dispersados en varias direcciones, algunos llegaron hasta el parque “Las Palapas”. Uno de los manifestantes sufrió un desmayo y tuvo que ser atendido por paramédicos que llegaron un poco tarde.
Un reportero, Jorge Ugalde del portal “Descontento Ciudadano” recibió una pedrada durante esta reyerta, quedando herido de la cabeza.
Hasta el momento, los propios operadores de las unidades recolectoras de basura fueron los que movieron hacia otro punto, mientras que otros camiones fueron arrastrados por las grúas para despejar el tráfico en la avenida Tulum.
Al lugar llegaron múltiples ambulancias para atender a los posibles heridos.
El bloqueo empezó a eso de las dos y media de la tarde de hoy, por parte de estos trabajadores, en complicidad con los directivos de esta concesionaria, en reclamo por la supuesta “cacería” de sus camiones por parte de la Dirección de Tránsito, que ya se llevó al corralón a tres unidades.
Funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez alegaron que las detenciones se realizaron porque estos camiones no portaban placas y que liberarían los vehículos en cuanto les presentaran los papeles, sin que se llegara a un acuerdo con la empresa y los trabajadores.
El bloqueo duró al menos seis horas.

Cancún.- No existe ninguna “cacería” o instrucción por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez para proceder en contra de Inteligencia México, aclaró la secretaria general de la Comuna, Flor Ruiz Cosío, quien indicó que solo hubo dos camiones detenidos por no portar placas.
“Hay unas unidades que fueron detenidas porque no tienen placas, como cualquier vehículo que esté así”, comentó la funcionaria municipal en breve entrevista. “Son dos vehículos detenidos en diferentes días, en distintos horarios”.
Luego de la manifestación realizada por directivos y trabajadores de esta concesionaria, por la retención de estos vehículos, la secretaria indicó que se armó una mesa de diálogo y ahí se les dijo que simplemente traigan los documentos de los camiones, para que fueran liberados. Allí, los representantes de la empresa les confesaron que no los tenían, “pero en cuanto los encuentren, los traen”.
En cuanto al reclamo de varios trabajadores, de que Inteligencia México les debe un mes de salario, la secretaria señaló que ya es tema interno de la empresa en el que no tienen injerencia.
“Los pagos (a la concesionaria) se efectúan directamente a través del juzgado; por parte nuestra no hay ningún impedimiento”, señaló.
SUB ÍUDICE
Por otro lado, cuestionada sobre el amparo que la concesionaria afirma tener, Flor Ruiz Cosío indicó que se trata de un resolutivo que obtuvieron sobre una suspensión solicitada, que todavía no es definitiva.
“Por nuestra parte ya ingresamos un recurso de queja contra esta sentencia y esperaremos a lo que diga el Tribunal Colegiado”, declaró.

: Un grupo de empleados de la empresa recolectora de basura “Inteligencia México” se manifiestan en estos momentos frente al palacio municipal de Cancún, exigen que les sean devueltos tres camiones recolectores que la Dirección de tránsito municipal les retuvo y mandó al corralón.
Debido a esta manifestación, que los trabajadores de la empresa de recolección de desperdicios sólidos realizan sobre la avenida Tulum con todo y los camiones que usan para esta labor, esta tuvo que ser cerrada en un tramo al igual que las avenidas Uxmal y Yaxchilán.
Los operadores y recolectores de esta empresa, que mantiene una pugna con las autoridades municipales luego de que les fuera retirada la concesión para prestar a la ciudadania el servicio de recolección de la basura, aseguran que son víctimas de un hostigamiento por parte de las mismas.
Y es que, tras la contratación de una empresa alterna para realizar este trabajo, los propietarios de la empresa Inteligencia México han mantenido un pleito legal con el ayuntamiento, y no han dejado de trabajar ya que aseguran, un amparo les permite hacerlo.
Sin embargo, acusan que el ayuntamiento, mediante la Dirección de Tránsito, los ha sometido a una campaña de hostigamiento para entorpecer la prestación del servicio, lo que ha derivado incluso, en enfrentamientos con los agentes.
Tal fue el caso el día de ayer en la región 251, cerca del arco vial, donde aseguran que uno de los camiones fue retenido con la excusa de que el chofer no portaba su licencia para conducir, lo que agregan, era falso.
Por el momento, estos trabajadores, mantienen su plantón con cerca de 30 unidades recolectoras, una parte alrededor de la Glorieta de la Historia, y otro tanto frente al Palacio municipal, en espera de ser escuchados por las autoridades.
Por esta razón, varias vialidades se encuentran bloqueadas a la circulación, la avenida Tulum desde la Glorieta de la Historia, a la Glorieta del Cebiche, la Yaxchilan hasta la altura de la Tulum, y también una parte de la avenida Uxmal.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.