Secuestran a empleado de Zofemat y familiares revelan corrupción en la dependencia

//

 

 

Playa del Carmen. – De acuerdo a la Palabra del Caribe, Juan Enrique Pérez, de 27 años de edad, quien trabajaba en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del gobierno actual, fue secuestrado el pasado 30 de abril y desde entonces no saben nada de él, afirman familiares.

 

El joven fungía como notificador y se encargaba de realizar algunos cobros a empresas que operaban en la zona de playa.

 

La familia relató que un día irrumpieron en su domicilio cuatro hombres armados, allá los amarraron con cinchos, les pusieron cinta en la boca y los tiraron al piso, al joven, a su madre y sus hermanos.

 

Los delicuentes dijeron ser del Cartel del Golfo y exigían que Juan Enrique les entregará el dinero y las drogas que les debía, registraron toda a casa y al no encontrar el dinero se llevaron objetos de valor y a Juan Enrique. Huyeron en un auto Aveo de color rojo que era de su hermano.

 

Días después, las secuestradores comenzaron a extorsionar a la familia exigiendo un millón de pesos para liberar a Juan Enrique. Les enviaban fotografias de ropa de hombre y letreros para hacer referencia que se trataba del joven. Después la cifra fue disminuida a 400 mil pesos.

 

El lunes 3 de mayo interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playa del Carmen por desaparición forzada.

 

Según la familia, 15 días antes Juan Enrique había sido extorsionado por elementos de la Guardia Nacional, quienes le pedían 60 mil pesos. Lo señalaban como dueño de negocios de masaje en la zona de playa y le exigían el dinero “para que pudiera seguir trabajando”.

 

Señalaron que en la zona de playas hay varias personas que usurpan funciones de Zofemat y trabajan para hacer cobros o dar beneficios a empresas turísticas. Esto en relación con multas o pago de impuestos, cobros que en muchas ocasiones no son reportados directamente como impuestos al Ayuntamiento.

 

Debido a esta situación Juan Enrique informó a su jefe directo, Carlos Martín Espinoza Preciado, coordinador de Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad, mejor conocido como “Charly”, sobre la extorsión de la que estaba siendo víctima.

 

Charly le enseño una lista de los establecimientos en la zona de playa a los que se les cobraba, el joven desconoció la lista y dijo que esa la cubría Mauricio Cuevas Méndez, ex colaborador de Zofemat que usurpaba funciones para continuar los cobros con los concesionarios.

 

Juan Enrique quiso dejar el trabajo por el problema de la extorsión, pero Charly le indicó que se guardará unos días y que regresará después. Siguió las ordenes de su jefe y días después regresó, fue cuando se enteró que hay mas colaboradores cobrando de forma ilegal y que el día lo reunía Charly.

 

Al verse descubiertos, cinco días después del secuestro, Zofemat desconoció al joven y lo dio de baja de su puesto.

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una carpeta de investigación con motivo de la privación ilegal de la privación de una persona del sexo masculino, que se presume es Juan Enrique.

 

La FGE llamó a Charly a declarar, dijo que si conocía al joven pero que tenia contacto limitado con el y ademas mencionó que no tenía facultades para cobrar a concesionarios, declaración incongruente ya que en el vehículo Juan Enrique tenia recibos municipales que servían para los cobros.

 

Hasta hoy no se tiene información del paradero del joven, las investigaciones continua; lo único que esta claro son las irregularidades en la institución.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.