Combatir el cambio climático antropogénico impulsando la economía circular

/

*Buscar la revaloración, maximizando la vida útil de los materiales y las energías empleadas para su transformación, reduciendo la generación de residuos

*El modelo lineal es insostenible en el largo plazo, ya que la explotación y el deterioro del medio ambiente acelera la extinción de los recursos no renovables

 

Chetumal.- Jahir Mojica director de SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) invitado por el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente bajo la titularidad de Efraín Villanueva, participó en las Jornadas Ambientales organizadas para incrementar habilidades y competencias de quienes realizan acciones de educación ambiental y lograr procesos exitosos de ambientalización.

 

El especialista abundó sobre la necesidad de combatir el cambio climático antropogénico impulsando la economía circular que busca la revaloración, maximizando la vida útil de los materiales y las energías empleadas para su transformación, reduciendo la generación de residuos, el modelo lineal es insostenible en el largo plazo, ya que la explotación y el deterioro del medio ambiente acelera la extinción de los recursos no renovables.

 

Mojica explicó que la economía circular es un modelo de desarrollo, producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, el ciclo de vida de los productos se extiende. Intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible.

 

Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, especificó el director de SUEMA, más valor se extrae de ellos, sustituir el concepto de fin de vida útil y la obsolescencia de las cosas es lo que se busca con la Economía Circular, así como crear modelos de negocio basados en repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar, refacturar, etc., siempre y cuando los materiales no sean tóxicos y se encuentren en diferentes modelos sistemáticos en busca de un modelo sostenible.

 

Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA destacó, con respecto a la Economía Circular que, con la publicación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado, desde 2019, Quintana Roo cuenta con las bases para la regulación de la gestión integral de residuos en el Estado a través de planes de manejo, responsabilidad extendida, economía circular y eliminación de plásticos de un solo uso.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.