Robo a negocios, transeúntes y violaciones son azotes de Quintana Roo

*El Observatorio Nacional hace un análisis sobre la violencia en el proceso electoral pasado

AGENCIA SIM

Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano emitió su reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a junio de 2021 donde la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo encabezaron el ranking nacional por el delito de “Robo a transeúnte en junio 2021”.
El documento especifica que no solamente en robo en la calle es lo que afecta a los quintanarroenses, sino que Quintana Roo también está entre los primeros tres estados que encabezan el “robo a negocios”, solo por debajo de la Ciudad de México y Aguascalientes; además de tener el segundo lugar nacional en el delito de violación, por debajo de Baja California y por arriba de Chihuahua.
El reporte detalla que en esta décimo novena edición de “Reflexionar el delito”, se analiza el homicidio doloso a poco más de año y medio de haber comenzado la pandemia por Covid-19.
“La nueva edición de la sección ‘Observar desde lo local’ aborda las condiciones de seguridad de Quintana Roo centrándose en el examen de la incidencia delictiva y de aspectos cualitativos relevantes derivados de las metodologías de observación delictiva. La edición de junio centra su interés en los delitos electorales y la violencia política. Se examina a profundidad lo ocurrido en el municipio de Puerto Morelos.”
El análisis considera la victimización de hombres, donde la tasa de homicidio doloso fue superior al valor nacional en los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Además, en cuanto al Homicidio culposo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca registraron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ranking nacional de víctimas de este delito (hombres) por cada 100 mil habitantes. Es importante resaltar que Quintana Roo continuamente es el estado que ocupa el primer lugar en la incidencia de este delito

DELITOS ELECTORALES Y VIOLENCIA POLÍTICA EN QUINTANA ROO
En este nuevo estudio agregado por el Observatorio Nacional Ciudadano, ofrece un análisis de la problemática de los delitos electorales en el marco de la jornada electoral de 2021 en Quintana Roo el pasado 6 de junio.
El Observatorio investigó con datos de las autoridades correspondientes lo que sucedió en Puerto Morelos, “en este municipio, poco antes del inicio de las contiendas electorales municipales fue asesinado el entonces Secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, quien fungiría como el candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos haremos historia, integrado por los partidos PVEM-PT-Morena-Movimiento Auténtico Social, fue asesinado a balazos el 24 de febrero del 2021”.
Al término de los comicios del 6 de junio de 2021, mediante un comunicado difundido en la página oficial de la fiscalía del estado, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que durante el proceso electoral que inició con la veda el 4 de abril, fiscales del Ministerio Público iniciaron 68 carpetas de investigación de las cuales 40 están directamente relacionadas con el proceso electoral y otras 28 en el contexto de la jornada, por diversos delitos.
Además de lo interior, el mismo documento da nota de la detención de 18 personas, 13 de ellas en el municipio de Solidaridad, 4 en Benito Juárez y uno más en Tulum, por conductas relacionadas con posibles delitos electorales, entre las que se puntualiza en el comunicado son: solicitar votos por promesa, compra de votos, recoger credencial de elector sin causa prevista por la ley, instigar al sufragio o por obstaculizar el desarrollo de las votaciones, amenazas directas, a través de mantas o redes sociales.
“Reflexión final: Los atentados contra la actual alcaldesa (electa) Blanca Merari Tziu, cuando se encontraba en campaña, revelan el nivel de violencia que se vive en el estado. La intervención de grupos del crimen organizado en la vida política va más allá del financiamiento de las campañas de aquellos aspirantes con quienes han establecido una asociación para poder operar con libertad, la búsqueda por tener un mayor control en los municipios y en los estados, se torna cada vez más violenta.”, concluye el reporte.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.