Retiró congreso local sistema de blockchain por ser sobrecalificado para sus necesidades

/

 

 

Cancún.- El Congreso del Estado contaba con un sistema de encriptación por blockchain para sus archivos, sistema que era muy bueno, aunque caro, pero que ya fue retirado por ser “sobrecalificado” para las necesidades del Poder Legislativo.

Así lo aclaró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, quien señaló que desde esta semana, ya se utiliza el sistema propio del Congreso del Estado para archivar los documentos.

“El sistema propio hace lo mismo que al anterior, pero el blockchain lo que hacía era que encriptaba estos documentos, para impedir que puedan ser alterados”, comentó. “Pero finalmente toda la información generada era pública”.

El contrato que se tenía con la proveedora expiró en agosto y no fue renovado por lo que ya no se cuenta con el servicio, que señaló tenía un costo de 600 mil pesos.

“Los alcances y los montos del contrato son parte de la revisión del proceso de entrega-recepción; esta información será hecha pública”, prometió.

En cuanto a las múltiples denuncias de posible malversación de fondos por parte de las administraciones pasadas en los ayuntamientos estatales, el legislador panista indicó que hay obligaciones marcadas en la Ley de Disciplina Financiera, justamente debían evitar el “caos” que ahora se vive con los cambios de administración. Por tal motivo, es un tema que debieran revisar a nivel legislativo.

Sobre las denuncias concretas, abundó, son temas que le toca a la Auditoría Superior del Estado, que les brindará un informe a fondo a través de la revisión de las cuentas públicas, aunque estos casos ya les tocarán a la siguiente legislatura.

“Nos queda analizar la de 2019 y después se recibirá la de 2020. Será la siguiente Legislatura la que verá la de 2021”, comentó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.