Francisco Poot buscará de nueva cuenta la alcaldía de su natal Tihosuco

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- Con la renovación de la administración municipal 2021 – 2024, la convocatoria para el proceso de elección de las nuevas autoridades comunales, entre delegados, subdelegados y alcaldes, está próxima a emitirse.

 

Aunque no se ha anunciado fechas oficiales, ya empiezan a sonar algunos nombres de habitantes de las comunidades que están interesados en ser el o la representante de sus paisanos ante el municipio.

 

Es así que en la histórica alcaldía de Tihosuco, cuna de la Guerra de Castas, el joven Francisco Poot está de regreso y vuelve a levantar la mano en busca de ser el alcalde de Tihosuco, solamente está en la espera de la convocatoria que se prevé sea lanzada el mes próximo.

 

En los últimos años se le ha visto como un joven activo en favor de su comunidad, promoviendo el deporte entre otras actividades. Sin embargo espera con ansias el momento para iniciar su campaña de lleno, en busca del respaldo de sus coterráneos.

 

En el proceso de 2018, fueron cerca de 812 votos que le favorecieron, y aunque no fueron suficientes para ganar, quedó muy de cerca del actual alcalde. Esto es lo que motiva a Poot para volver a buscar está oportunidad.

 

Francisco Poot es un joven preparado y egresado del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto como Ingeniero en administración de Empresas, que conoce las carencias y necesidades de su pueblo. Además de ser preparado cuenta con la simpatía de la juventud en el sector deportivo y además de la población.

 

Como estudiante fue uno de los alumnos más destacados del Instituto Tecnológico, ocupó el primer lugar al Premio Estatal de la Juventud en el 2016, representando dignamente a su comunidad maya, por lo que cuenta con una amplia experiencia para poder realizar gestiones y tocar puertas a nivel estado.

 

Ha señalado que Tihosuco ha quedado en el olvido en los últimos años; y lo que le urge a la comunidad es solucionar las carencias en los servicios de salud y una activación económica.

 

Precisó que con la llegada de los grandes proyectos en la zona maya, que impulsa el gobierno federal, como el Tren maya y el nuevo aeropuerto es una gran oportunidad de llevar y proyectar a Tihosuco dentro de la industria turística.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.