Piden colegios de profesionistas que por ley se exija un perito responsable de obra

AGENCIA SIM

Chetumal.- Representantes de los colegios de ingenieros, arquitectos y valuadores del estado, al igual que el presidente del Colegio de Ingenieros nacional, Óscar Cuello Huerta, acudieron hoy al Congreso del Estado, para ingresar de manera conjunta con el diputado local Gustavo Miranda García una iniciativa de ley para hacer obligatorio el contar con un perito responsable de obra en obras públicas.
El diputado comentó que en las obras particulares ya está estipulado que hay un director responsable de obra, para que un experto pueda verificar que el trabajo se realice de manera debida; sin embargo, esto no sucede así con las obras públicas.
La iniciativa homologaría la Ley de Obras Públicas y la Ley de Asentamientos Humanos, además de brindarle certeza jurídica a los peritos responsables de obra.
El legislador del PVEM aclaró que en muchos contratos de obras públicas vienen marcados los peritajes, pero no es algo que se exija por ley.
Gustavo Miranda dijo que esta iniciativa demuestra que los colegios pueden unirse para generar una ley en beneficio de todos.
Óscar Cuello Huerta mencionó que existe una responsabilidad compartida entre los peritos y la empresa contratista, en cualquier obra, pero con esta ley, de la cual Quintana Roo sería un pionero, obligará que estas se hagan con calidad.
El profesionista mencionó que la ley no implica sanciones, porque indicó que su principal finalidad es asegurar que las construcciones sean bien hechas, con un perito marcado en la ley, y no fallen y lleven a litigios como ocurre ahora.
Estimó que en un 5% de las obras públicas que se realizan en México hay deficiencias.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.