Con la influenza Félix endeudó a QRoo con 9 mil millones de pesos, con el COVID-19, Carlos Joaquín ha reducido esa deuda

En más de $9,000 millones de pesos el gobierno de Félix González aumentó la deuda pública de Quintana Roo durante la pandemia de Influenza entre 2009 y 2011, mientras que la actual administración de Carlos Joaquín redujo en .02% el endeudamiento aún en medio de la pandemia por Covid-19 que no ha tenido precedente en la historia por haber aislado a la población, paralizado la industria, cerrado las fronteras y obligado al gobierno a invertir en infraestructura hospitalaria y apoyos a la población.

Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009 la deuda pública del estado ascendía a $3,743 millones de pesos. En abril de ese año se identificó el virus de influenza H1N1 que, sin embargo, fue dos veces menos transmisible que el SARS-Cov-2 de la Covid-19.

Durante esa pandemia no se requirieron, por tanto, grandes inversiones para ampliar la infraestrutura de salud con el fin de atender a miles de contagiados y aun así, la deuda estatal dio un salto al aumentar a $10,037 millones para 2010 y $13,025 millones en 2011, año en el que finalizó la gestión de Félix González.

En suma, durante la llamada “crisis por la gripe de influenza” que abarcó de 2009 a 2011, aumentaron en $9,000 millones de pesos la deuda pública, mismo monto en que aumentaría durante el quinquenio del ex gobernador Roberto Borge, quien en 2016 dejó un endeudamiento de $22,247 millones de pesos.

Al cierre de 2019, cuando se empezaba a hablar del nuevo coronavirus, la administración de Carlos Joaquín había reducido la deuda pública a $20,316 millones. En este 2021 la reducción del endeudamiento se sostuvo aunque fue menor, de un .02%, para quedar en $20,312 millones de pesos aun cuando el gobierno requirió, para enfrentar la pandemia por Covid-19, de inversiones en la ampliación hospitalaria, programas de salud en comunidades y apoyos alimentarios para paliar la crisis en los hogares mientras la economía se iba reactivando y se recuperaban la industria y los empleos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.