El ITAM reconoce a Quintana Roo por la aplicación de los avances tecnológicos en la conciliación laboral

 

 

*El Departamento de Derecho del Instituto destaca los esfuerzos de capacitación para el uso de esta tecnología

 

Chetumal.- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) emitió un reconocimiento a Quintana Roo y al Centro de Conciliación Laboral del Estado (CCLQROO) por ser el primero a nivel local en operar la gestión de sus diligencias de notificación por medio del sistema SIGNO.

 

El reconocimiento, firmado por la Dra. Joyce Sadka, jefa del Departamento de Derecho del ITAM, destaca el esfuerzo por capacitar a todo el personal en el uso de los sistemas de conciliación.

 

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la CCLQROO, Paola Mariana Estrada García, quien destacó que esta institución es la primera en operar, de forma absoluta, con la gestión e implementación de sus diligencias de notificación por medio del Sistema de Gestión de Notificaciones (SIGNO).

 

“El CCLQROO implementó en su totalidad los sistemas que apoyan a la labor conciliatoria, creando las condiciones necesarias para el correcto progreso de esta nueva reforma en materia de justicia laboral”, dijo Estrada García.

 

De esta manera, el Centro de Conciliación Laboral del Estado se ha establecido como referente a nivel nacional, apoyando y asesorando a diversos estados de la tercera etapa de implementación de la nueva reforma laboral, en la manera correcta al implementar el Sistema de Gestión de Notificaciones (SIGNO) y Sistema Nacional de Conciliación Laboral (SINACOL), para el desarrollo de la labor conciliatoria.

 

La directora general Paola Estrada resaltó que además de que el CCLQROO implementa la conciliación vía remota a llevarse a cabo en los mismos, dando con ello cumplimiento al ordenamiento constitucional, siendo garante a la comunidad quintanarroense en sus derechos fundamentales en materia laboral.

 

La titular de la CCLQROO, dijo que este reconocimiento es avalado igual por el equipo interdisciplinario de desarrollo y soporte jurídico, técnico y de procesos del SINACOL y del SIGNO. “En dicho documento, se realza la iniciativa y cooperación para la mejora de los sistemas señalados, así como se reconoce que a Quintana Roo, a través de su Centro de Conciliación”, dijo.

 

Para Quintana Roo, ha sido fundamental cumplir con las directrices que le fueron encomendadas y la responsabilidad de llevar a cabo de manera correcta y garante la implementación de la nueva reforma en materia de justicia laboral.

 

Por ello, es preciso señalar que, con compromiso y cabalidad a la ciudadanía quintanarroense, desde el 3 de noviembre de 2021 que inició operaciones han promovido la solución de los conflictos por medio del diálogo y la promoción de la “Cultura de la paz”.

 

Precisó que uno de los ejes focales de la reforma laboral, es el poder lograr la justicia de manera pronta y expedita, por lo que, con el procedimiento de “Conciliación Laboral” llevada a cabo en el Centro de Conciliación Laboral, se garantiza la resolución del conflicto sin mayor atraso y en un procedimiento con una duración máxima de 45 días hábiles para su resolución.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.