Preocupa mortandad de peces en Mahahual por el sargazo

AGENCIA SIM

Chetumal. – La mortandad de peces, aparentemente por el sargazo, tiene preocupados a los ambientalistas, informó Víctor Rosales Hernández, presidente del proyecto “Aak Mahahual”, quien destacó que cada vez es más común encontrar ejemplares sin vida en las limpiezas de playas, principalmente de las especies loro, globos y anguilas.
“Al parecer el sargazo está poniendo el agua de un color marrón naranja, café, y es la descomposición del sargazo, está causando que no haya oxígeno en el agua y los peces mueran”, indicó en entrevista.
Agregó que esta situación está presente en diversos puntos de la línea de costa, aunque con mayor volumen en lugares específicos.
En ese sentido, consideró importante buscar otras estrategias para combatir la llegada excesiva de la macro alga y no únicamente pensar en su limpieza una vez que toca la arena.
“Es algo que hay que entender… es un tema bastante inmenso… las cantidades son tan grandes que vamos a perder mucho esfuerzo, mucho dinero y no creo que hagamos un impacto positivo hacia el sargazo”, manifestó.
Al final, indicó que no se tienen elementos científicos para afirmar que el sargazo está provocando esta mortandad, en razón a que no existen estudios al respecto, aunque en los trabajos de limpieza se ha constatado que en las áreas donde no se cuenta con la atención para la recolecta de la macro alga, es donde mayor presencia de peces muertos existe.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.