Merari, la títere del “Niño Verde” con su séquito oscuro

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

PUERTO MORELOS.- El sueño de autogobierno de los “viejos” pobladores de Puerto Morelos terminó en una pesadilla.

A siete años de que el Congreso del Estado erigió a Puerto Morelos como el undécimo municipio de Quintana Roo, está demarcación quedó en los hechos secuestrada por Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, dueño del PVEM.

La presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, electa bajo las siglas de Morena-PVEM-PT-MAS ha terminado por ser una espectadora, no sólo porque el alcalde de facto es el primer regidor Carlo Fonseca, sino porque la mayoría de los concejales fueron impuestos directamente por “El Niño Verde”.

Carlo Fonseca

Al mismo tiempo, quedaron relegados portomorelenses que impulsaron la creación del municipio, y acabaron como “extraños” y sólo observan la forma en la que el “Niño Verde” convirtió en Puerto Morelos en un activo del PVEM.

En torno a Tziu Muñoz, hay una estructura de mandos, en el Cabildo y direcciones, todos bajo las órdenes  de Jorge Emilio, que ha distancia pone y dispone en Puerto Morelos.

Como el lugarteniente y operador director del“Niño Verde” está el primer regidor Carlo Fonseca, que, procedente de Cancún,  lleva ya tres trienios en el Cabildo portomorlelses luego que nel anterior ayuntamiento fue síndico y antes, tambien concejal.

Sin embargo, Carlos Fonseca sigue sin tenerarraigo en el Puerto Morelos pues  Cancún y desde 2016 forma aprte del grupo cercano de  Jorge Emilio González, al extremo que se puede considerar que su amigo personal.

En este grupo selecto han estado el ex alcalde de Cancún, Remberto Estrada, pero ademásFonseca es inseparable del diputado Gustavo Miranda y el líder estatal del PVEM, Pablo Bustamante, acusados de perpetrar despojos inmobiliarios.

En 2018 fue reelecto como síndico y en 2021 se postula como regidor, pasando por encima de la disposición de que sólo se puede formar parte del Cabildo por dos períodos consecutivos.

Entre sus actividades empresariales, destaca que es socio de la cadena restaurantera Marbella y Groupers.

Junto con Carlo Fonseca,  controla la administración municipal en nombre de Jorge Emilio González,  Abraham Masegosa secretario particular de la Alcaldesa.

Abraham Masegosa

Abraham Masegosa es  compadre de  Blanca Merari y su primer cargo relevante fue como director de sistemas del ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración de Paul Carrillo y fue denunciado en su momento por adquirir un software para supuestamente facilitar el trabajo de las dependencias municipales, pero resultó caro e inservible y la compra fue observada por la administración de Remberto Estrada, aunque no pasó a más.

Otro hombre de confianza de Carlo Fonseca es Alberto Arelle Sergent, que es el síndico municipal y padrastro del concejal.

Procedente de Guadalajara, Alberto Arelle es empresario inmobiliario en Guadalajara, dueño de las empresas Grupo A y A Desarrollos Residenciales.

Otro pieza importante del engranaje de Fonseca, es Irma Ávila Méndez, que fue electa primera regidora, quien pidió licencia a principios de enero para ocupar el cargo de oficial mayor.

Irma Ávila Méndez

Irma Ávila tampoco tiene arraigo en Puerto Morelos. Llegó al Puerto a fines de 2016 como asistente del entonces síndico Carlo Fonseca. Durante unos meses se distanciaron y ella dejó de trabajar para él, debido a que el entonces síndico se quedaba con la mitad del sueldo de su empleada.

Con el paso del tiempo se reconciliaron y volvieron a trabajar juntos. Su llegada a la Oficialía Mayor es para que el “Niño Verde”, vía Carlo Fonseca, tenga el control de los recursos del municipios.

¿Y los portomorelenses?

Mientras los “verdes foráneos” se despechan con la cuchara grande, los portomorelenses han quedado desplazados en el gobierno municipal.

Nombres como Miguel Ángel Zetina Cuevas, Isela Moo, Melchor Villanueva, Selma Moguel y Karla Luna, entre otros, que desde hace  una década empujaron la creación del municipio solo les queda ver los excesos de los verdes.

Entre los desplazados figura,  Miguel Ángel Zetina, quien miembro el comité que impulsó la creación del municipio , empresario, nativo, y nieto de fundador de Puerto Morelos.

 

Miguel Ángel Zetina

También destaca Isela Moo, de Leona Vicario, en 2018 llegó a ser encargada de despacho de Presidencia Municipal.

Otro de ellos desplazados es el abogado fiscalista Manuel González, ex e tesorero municipal y , ex secretario municipal de desarrollo social.

En esta lista también figura  Karla Luna, s empresaria náutica, promotora del torneo de pesca “Las Diosas del Mar”, el único torneo de pesca femenino no se si del país, pero de Quintana Roo es el único.

En el proceso de 2021, Karla Luna fue nombrada candidata presidente municipal por el PRI, pero para dividir el voto al PAN y PRD,  y con acuerdo previo con Blanca Tziu, pero renunció a final de cuentas renunció a la candidatura.

En tanto, Carlo Fonseca se prepara, ya para serpresidente municipal den 2024.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.