SESA pide al pueblo cooperación para combatir dengue y chikungunya

 

 

*Representa la principal acción para disminuir los riesgos de transmisión de estas enfermedades y consiste en la eliminación de los criaderos de reproducción del vector

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) invitan a la población a continuar con la estrategia de patio limpio, para eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua de las lluvias y así asegurar que no se conviertan en criaderos del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya.

 

El mosquito Aedes Aegypti portador de estos padecimientos se reproduce en el agua estancada en diversos recipientes y puede transmitir estas enfermedades a las familias en sus propios hogares.

 

La estrategia de patio limpio representa la principal acción, para disminuir los riesgos de transmisión de estas enfermedades, y consiste en la eliminación de los criaderos de reproducción del vector, mediante la limpieza del patio y la azotea.

 

Para mantener a raya al vector de estas enfermedades, a la semana epidemiológica 19, se han visitado 227 mil 941 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 6 mil 870 hectáreas.

 

También se han bloqueado 207 casos probables, acreditado 492 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

Adicionalmente con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 166.84 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.

 

En estos trabajos se contó con la participación de 435 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.