Construyen corral para tortugas en Isla Mujeres, tras pérdida de ‘Tortugranja’

AGENCIA SIM

Isla Mujeres.- Cuatro especies de tortuga marina anidan en esta ínsula, siendo la más común la verde y un caso prácticamente atípico la laúd, del que ya se tiene un ejemplar, en la actual temporada que dio inicio el 15 de mayo y que concluye hasta el 15 de octubre.
Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología, entrevistado en el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina, comentó que además de las vigilancias que realizan por la costa para detectar desoves, también ya cuentan con un corral construido para suplir a la “Tortugranja”, histórico espacio para la protección de esta especie que fue cerrado por el gobierno federal en circunstancias poco claras.
“Perder la ‘Tortugranja’ fue un golpe muiy duro, pues era un patrimonio histórico y un centro de protección a especies en extinción”, afirmó el funcionario municipal.
La presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, luego de infructuosamente intentar hacer que reabrieran este espacio, fue quien dio la instrucción para ubicar un área apropiada e instalar un corral, además de actualizar los planes de manejo para estas especies.
“Nosotros buscamos dar la protección in situ, pero si hay factores sociales o de clima que pongan en riesgo algún nido, los reubicaríamos aquí, en cumplimiento de la norma”, añadió.
En lo que va del la temporada, ya cuentan con 28 nidos y 3 mil 360 huevos, cantidad que es todavía pequeña, pero se debe a que todavía se ve a las tortugas apareándose en el agua. Es probable que en menos de un mes comiencen los desoves en mayor cantidad.
De las tres especies más comunes, la que se ve con mayor abundante es la blanca (también llamada verde) con un desove promedio de 125 huevos. También se ven, en menor cantidad, la carey y la cagüama.
La cuarta especie, que en muchos años no aparece, es la laúd, del que ya hubo una hembra que arrojó 24 huevos, una cantidad inferior a la normal que puede deberse a una multitud de factores, incluido el estrés, comentó.
Cuestionado sobre el rol de los hoteles, explicó que forman alianzas con ellos para que los puedan apoyar con voluntarios, a los que capacitan, o bien hasta con cosas menores como una botella de agua para sus voluntarios.
Por su parte, Alejandra Ortiz, bióloga integrante de esta misma dirección municipal, pidió el apoyo de la ciudadanía y de los turistas para cuidar a las tortugas, con acciones como no dejar basura en la playa, no tomarles fotografías con flash ni acercarse a menos de cuatro metros.
Destacó que México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo y en Isla Mujeres anidan cuatro de estas, lo que muestra la gran importancia y responsabilidad del municipio, como refugio de estas especies.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.