Solicita CMIC ‘candados’ para dejar de privilegiar a constructoras foráneas en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Chetumal. – Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, reiteró la necesidad de que el Gobierno del Estado imponga candados para la asignación de obra pública y con ello dejar de privilegiar únicamente a las empresas foráneas.
En entrevista, dijo que las compañías locales han sido históricamente han sido desplazas, en especial de los proyectos de índole federal.
“Nosotros queremos hacer esto mismo en Yucatán y no podemos, aquí se argumenta que la ley es libre, que no se puede cuartar el derecho; sin embargo, nosotros hemos insistido que debe haber de parte del gobierno ciertos candados dentro de la ley”, apuntó.
Consideró indispensable que las empresas que vienen de fuera se establezcan en Quintana Roo y que, con base en ello se les dé preferencia a las establecidas en la entidad, pues son estas las que tributan en el estado además y emiten los pagos referentes al IMSS e Infonavit.
“Lo vemos ahorita en las obras que se licitaron en Cancún o se están licitando, que son alrededor de 10 mil millones de pesos, ninguna empresa de Quintana Roo de ningún tipo, ya sea mediana o grande, ha podido ser adjudicadas a esos contratos”, señaló.
Además, estimó que el 80 por ciento de los proyectos federales son entregados a las compañías de fuera, mientras que a las locales únicamente se quedan con el 20 por ciento.
En ese sentido, pidió verdadero respaldo hacia las constructoras quintanarroenses establecidas, aquellas que pagan impuestos y están sujetas a auditorías.
“Nosotros hemos insistido que debe de haber por parte del gobierno ciertos candados dentro de la ley para que las empresas que vienen de fuera se establezcan formalmente y en ese sentido se le dé preferencia, dentro del marco legal, a las empresas constructoras de Quintana Roo, establecidas”, concluyó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.