Mujeres indígenas de Quintana Roo acceden a becas del Conacyt para estudiar posgrados

AGENCIA SIM

Cancún. – A través de un programa de becas de posgrados para mujeres indígenas, cada vez más estudiantes de Quintana Roo tienen la oportunidad de prepararse mejor académicamente y al mismo tiempo compartir experiencias en el extranjero.
Así lo informó Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), quien indicó que este programa depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Accedemos siempre, es para mujeres indígenas, el año pasado tuvimos 18 de ellas ya para hacer posgrados y aparte de eso están las becas nacionales, a las que acceden directamente cada uno de los jóvenes egresados”, detalló el entrevistado.
Explicó que la convocatoria siempre está abierta para mujeres indígenas de todas las áreas y escuelas, como Unicaribe y tecnológicos.
“Generalmente, asisten entre 80 a 100 muchachas, se hace una primera selección, después de esa selección quedan alrededor de 25, a las que se le dan cuatro, cinco meses de cursos propedéuticos para que cuando lleguen al posgrado estén en igualdad que otras”, explicó Alcérreca Sánchez.
Antes de concluir, añadió que el siguiente paso es mandarlas a Canadá por cinco semanas para que intercambien experiencias con otros grupos de mujeres indígenas en universidades de ese país.
“Y ya, una vez que regresen cada una de ella hace sus ingresos a las diversas universidades a la que pretenden entrar, nosotros las ayudamos en el trámite, pero es su capacidad”, señaló.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.