Caen 200 milímetros de lluvia en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Esta ciudad y todo Othón P. Blanco ha sufrido serias afectaciones a causa de las intensas lluvias de hoy, que llegaron hasta los 200 milímetros por metro cuadrado, cantidad que no se había visto desde 2015, afirmó hoy la presidente municipal Yensunni Martínez.
Muchísimas calles quedaron anegadas a causa de la Onda Tropical 23, dejando a vehículos sumergidos en el agua hasta más de la mitad. Esto fue visto en las zonas bajas, en el centro, pero también en el nuevo fraccionamiento Flamingos, cuyo acceso principal quedó obstruido por el agua.
En colonias como Fidel Velázquez, el agua ya comenzó a entrar a las casas, y por todas partes de la ciudad se reportan caídas de árboles.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también quedó inundado, con agua corriendo libremente por sus pasillos.
En comunidades como Sabidos y Sacxán también señalan inundaciones, aunque como en otras ocasiones, las dificultades para las comunicadiones hace que se sepa de los daños hasta después de acabada la contingencia.
En el vecino país de Belice, la autopista “Phillip Goldson” se deslavó, lo que dejó incomunicadas a múltiples comunidades, de acuerdo a medios de comunicación de ese país.
En entrevista, Yensunni Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, afirmó que ya están las dependencias de los tres niveles de gobierno en las calles, incluida a Protección Civil, Bomberos, policía municipal y estatal, Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Comisión de Agua Portable y Alcantarillado, entre otras.
Existen nueve puntos en Chetumal considerados críticos, dijo, aunque sabe que hay inudaciones en toda la ciudad.
“Es una situación atípica, ya que la lluvia no es la que normalmente vemos. De los 60 milímetros que caen normalmente, hoy recibimos 200 milímetros, entre tres y cuatro veces más”, declaró. “Desde 2015 que no se veía una lluvia como hoy”.
La edil indicó que además de la situación geográfica de la capital del estado, que la hace vulnerable a inundaciones, se agrava por la gran cantidad de basura que encuentran en las calles y que ha tapado pozos y coladeras. De hecho, tiene a brigadas recolectando estos desechos.
También confirmó que analizarán las anegaciones para programar obra pública, aunque habrá temas que tendrá que gestionar con el estado y federación.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.