Periodistas de Cozumel piden a Mara Lezama garantice libertad de expresión

Cozumel.- A través de un comunicado dirigido a la gobernadora, Mara Lezama, el gremio periodístico de Cozumel solicitó que les garanticen y respeten el derecho a la libertad de expresión.

“Pedimos de manera contundente el respeto a nuestros derechos constitucionales respecto a la libertad de expresión, como ciudadanos y principalmente como trabajadores de los medios de comunicación”, manifestaron.

Esto derivado de los hechos registrados el pasado martes 27 de septiembre, dónde un elemento de la Policía Quintana Roo agredió y detuvo arbitrariamente a reporteros durante la cobertura del homicidio de un sujeto.

Por lo anterior, los comunicadores exigen la erradicación de las agresiones, obstrucción e incluso el acoso a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos durante la cobertura de cualquier hecho del cual la población también espera la información oportuna sobre lo que acontece en la comunidad.

En el documento también destacaron el aumento preocupante de las actitudes agresivas de los titulares de las policías municipal, estatal, así como de la policía de investigación y los agentes de las fuerzas armadas, desviando su atención sobre su responsabilidad de prevenir y combatir los hechos delictivos y considerando a los representantes de los medios de comunicación y ciudadanía en general el enemigo a vencer.

“La labor de los medios de comunicación es compilar datos e informar oportuna y verazmente a la comunidad, por lo que en ningún momento representamos al enemigo en las acciones que desempeñan los cuerpos de seguridad, pues por el contrario el material adquirido por la prensa, ha sido en múltiples ocasiones de utilidad a su labor de investigación”, explicaron.

Finalmente, reprobaron las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación y exigieron la garantía de nuestros derechos constitucionales y sobre todo humanos, manifestados en la ley conforme a la libertad de expresión y de prensa, sin dejar de lado la seguridad e integridad, tanto propia como de sus familias.

El documento también fue dirigido a diferentes autoridades e instancias estatales como la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública, CDHEQROO y Guardia Nacional.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.