Hoteleros y fundadores se oponen a densificación de Pok Ta Pok

AGENCIA SIM

Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al igual que el presidente de la Asociación de Fundadores de Cancún, se oponen a la densificación del desarrollo Pok Ta Pok, que sería un “tapón” para la circulación vehicular en la Zona Hotelera y anularía los beneficios del puente Nichupté.
La densificación de este punto de la Zona Hotelera, denunciaron, viene incluido en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad, en donde se permite incluso la desaparición de parte de este campo de golf para dar lugar a 3 mil habitaciones de hotel.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que los servicios básicos ya están al límite, pues la Pok Ta Pok ya sufre inundaciones, y en varios puntos, el drenaje se rebalsa con una pequeña lluvia.
“Dicen que crearán plantas nuevas, pero el papel aguanta todo”, criticó. “Es irresponsable permitir tres mil cuartos más allí, porque generará un problema de vialidad y de demanda de servicios”.
Consideró absurdo que planteen la “renovación” del campo de golf, cuando ninguno de los 13 existentes lo requiere, pues a todos les va bien.
Tan solo proponer este cambio es un error “fuera de la lógica”, pues además se agrava por la construcción de tres mil habitaciones en el lado sur, lo que resultará en “dos tapones” para la circulación vehicular, sin que el Puente Nichupté pueda resolver en nada esta situación.

BAJARÁ LAS TARIFAS
Carlos Cardín Pérez, presidente de la Asociación de Fundadores de Cancún, indicó que el PDU debe ser actualizado, pues es importante modernizar la ciudad y facilitar su crecimiento vertical, pero darle densidad al campo de golf Pok Ta Pok es un error que hará que el Puente Nichuté “nazca muerto”, al ya no poder resolver la circulación vial.
“Baja también la calidad del destino turístico y baja las tarifas, pues tener un campo de golf ahí era un plus”, declaró.
La Zona Hotelera de Cancún, en su opinión, ya está consolidada y “no necesita que la toquen”, solo que la modernicen, lo que suele ocurrir después del impacto de algún huracán.
El ex presidente municipal de Benito Juárez recordó que ya hay 37 mil cuartos de hotel en la Zona Hotelera, a los que se suman los desarrollos en Isla Blanca, que llegarán a 20 mil, así como la Riviera Maya, y el crecimiento estimado de Holbox, que podría sumar 10 mil cuartos en la siguiente década.
Finalmente, Carlos García Piña, arquitecto e integrante de los Fundadores de Cancún, señaló que ellos aunque todavía no han podido revisar el documento a detalle, saben que existe un riesgo real de colapso de servicios, debido a la alta demanda de la Zona Hotelera.
Lo preocupante es que en la propuesta de PDU presentada para la consulta ciudadana, no venía la densificación de Pok Ta Pok, sino que ésta fue incluida de forma sorpresiva en el proyecto final aprobado por el Cabildo en una sesión a puerta cerrada.
Actualmente hay cuatro amparos en contra de este documento rector.

Deja un comentario

Your email address will not be published.