Ejidatarios de Kantunilkín cobrarán cuota a vehículos ante falta de indemnización de la CFE

 

Lázaro Cárdenas.- Las afectaciones a turistas y habitantes locales de Holbox derivadas del conflicto entre ejidatarios de Kantunilkín y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan ante el nulo interés de la paraestatal de llegar a un acuerdo de pago con los manifestantes.

El día de ayer el alcalde de la isla, Manolo Escamilla, dió a conocer que están teniendo perdidas diarias de aproximadamente 40 millones en este destino turistico debido al bloqueo de la carretera que conecta a Kantunilkin con Chiquila.

Además, el bloqueo no es la única medida que han implementado sino también han decidido cobrar cuota a los vehículos para dejarlos transitar por está vía.

Al respecto, Victor Pech, delegado de Kantunilkín, justificó en un mensaje vía redes sociales que el cobro de peaje ha sido voluntario y que están en todo su derecho debido a que la carretera no es federal sino ejidal, por lo que no aplica el derecho de vía y libre tránsito.

En palabras expresas: “Hola. Todos luchamos por causas justas y necesarias. Entre ayer y hoy la cuota ha sido voluntario. Mañana no habrá cierre pero se va establecer una cuota fija. La carretera no es federal, son tierras del ejido y no aplica derecho de vía y libre tránsito en tierras ejidales. El derecho a libre tránsito aplica en carreteras federales. Porque el gobierno expropia y paga la tierra de acuerdo a la comisión nacional de avalúos. Estamos haciendo hasta lo imposible por conciliar con la comisión federal de Electricidad, pero lamentablemente el gobierno no está coadyuvando a la solución del conflicto. Esta es la última medida que hubiéramos querido tomar. Ofrecemos disculpas por las molestias y esperamos resolver este asunto a la brevedad posible. Saludos”.

Con información de Marcrix Noticias

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.