Deben renunciar 27 consejeros de Morena en Quintana Roo, aseguran fundadores

* El TEPJF mantuvo vigencia de estatuto que prohíbe a funcionario en cargos partidistas.

AGENCIA SIM

Cancún.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la vigencia de los estatutos de Morena, que prohíben que funcionarios públicos puedan integrar los órganos de dirección ejecutiva de ese partido, por lo que quienes están en esa situación deben renunciar a uno de estos dos cargos, aseguraron hoy integrantes de la “Convención Nacional Morenista”.
En este supuesto, se encuentra Flor Batún Chulim, actual secretaria de Mujeres de Morena en Quintana Roo, quien cobra sueldo también como “analista profesional” en el Congreso del Estado.
Los morenistas Gerardo Yamamoto Viyavicencio, coordinador nacional de esta agrupación; así como Maricruz Carrillo Orozco y Francisco Colín Valdés, también aseguraron en rueda de prensa que esto incluye además a Jorge Sanen, presidente del Consejo Estatal y segundo regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como otros 27 congresistas nacionales, quienes deberán renunciar a su cargo público o a su encomienda partidista.
No obstante lo aseverado por estos morenistas, el estatuto en cuestión, el Artículo 8 de Morena, habla de dirección ejecutiva (comités ejecutivos, comités municipales y coordinadores distritales), no así órganos colegiados como el Congreso Nacional o el Consejo Estatal. De hecho, en Quintana Roo, integran la dirigencia tres parejas de presidentes municipales, lo que aunque es un acto de nepotismo, evita violentar este estatuto.
Al hablar ante la prensa, Gerardo Yamamoto Viyavicencio, coordinador de esta “Convención Nacional Morenista” (asociación civil impulsada por John Ackermann), declaró que ellos han impulsado 40 impugnaciones en contra del proceso interno de Morena, en donde permitieron la afiliación al partido el mismo día de la votación, lo que resultó en el acarreo masivo a las asambleas de personas ajenas al partido, para que se afiliaran y votaran por “chapulines” provenientes de otras fuerzas políticas.
“Nos invadieron”, aseveró el morenista.
Estos nuevos consejeros, formaron un Congreso Nacional que reformó los estatutos para eliminar la prohibición que impedía que funcionarios públicos pudieran ocupar cargos ejecutivos en Morena. De inmediato, la Comisión de Honor y Justicia del partido determinó que este cambio aplicaba retroactivamente a todos quienes resultaron electos.
Yamamoto Viyavicencio aseveró que este estatuto derogado era de suma importancia para Morena desde su fundación, pues así evitarían convertirse en un “partido del Estado”, tal como ocurrió con el PRI en su momento.
El morenista detalló que todavía están en trámite las impugnaciones contra el fraude cometido en las votaciones; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya emitió una sentencia, la JDC/1302/2022, en donde rechazó la aplicación de este estatuto renovado, pues todavía no ha sido validado por el INE ni publicado.
Ante ello, quienes ocupen un cargo ejecutivo en el partido y al mismo tiempo son funcionarios públicos deberán renunciar a uno de estos encargos.
El morenista opinó que estas personas no querrán abandonar sus altos sueldos de funcionario, por lo que quedarán vacantes muchos cargos partidistas en Morena.
Aunado a lo anterior, tampoco aplica la reforma en la que les otorgaron cargos de consejero nacional en automático a los gobernadores de Morena, lo que dejaría a estos mandatarios fuera de ese órgano, incluido a Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional.
En la rueda de prensa, los “convencionistas” presentaron una lista de 27 consejeros de Morena de Quintana Roo que actualmente ocupan un cargo público, incluido a seis diputados locales, cuatro regidores, un funcionario estatal, un funcionario federal, 10 funcionarios municipales, tres funcionarios legislativos, dos de desarrollo comunitario, e incluso uno que figura como funcionario del PRI.
En la próxima semana, prometió, comenzarán las notificaciones y las quejas, para que renuncien o sean sancionados, aunque nuevamente debe aclararse que la sentencia del TEPJF habla de órganos ejecutivos.
Yamamoto dijo saber que en Quintana Roo, hay muchos con cargos en Morena que no son funcionarios, pero son los esposos de presidentes municipales, “acción burda que ensucia al movimiento y que molesta a la base”.
Por su parte, Francisco Colín Valdés comentó que en las asambleas distritales del 30 y 31 de julio, el grupo actualmente en el poder en Morena “sin recato alguno” cometieron toda clase de tropelías, como acarreos, compra de votos, uso de recursos públicos y presencia de servidores públicos. El dirigente de ese entonces, Humberto Aldana Navarro, abiertamente favoreció a personas no afiliadas al partido en ese proceso, añadió.
Las impugnaciones por estos actos todavía avanza, pero ya hay una resolución en contra del posicionamiento de servidores públicos en espacios partidistas, dijo.
Maricruz Carrillo, en tanto, señaló que su agrupación iniciará desde el 11 de diciembre su organización rumbo a su convención estatal, con la finalidad de tener una “estructura fuerte” para evitar atropellos en el próximo proceso interno, de lograr revocar al pasado.
Recordó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, fue uno de los promotores del Pacto por México, además de aprobar las reformas estructurales con las que esa iniciativa estaba asociada, por lo que resulta ilógico pensar que “porque se puso un chaleco guinda” cambiaría su forma de ser.
La convención de esta asociación civil será realizada en enero del año próximo, señaló.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.