Revela AMLO construcción de dos plantas de energía eléctrica y un gasoducto para abastecer el Tren Maya

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que actualmente se construyen dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, esto con el fin de abastecer el paso del Tren Maya, sobre todo desde la capital yucateca hasta Chetumal, que será de forma eléctrica, así como un gasoducto especial para los tramos restantes.
“Ya están construyendo dos plantas de ciclo combinado, para el abastecimiento; una en Mérida y otra en Valladolid. Y ya estamos metiendo gas por un gasoducto especial, para que no nos falte la energía eléctrica”, recalcó, esta mañana, en conferencia de prensa.
En ese sentido, el mandatario federal señaló que el diésel que se utilizará para el Tren Maya, en los tramos de Chiapas, Campeche y la parte este de Yucatán, será de baja contaminación.
Asimismo, López Obrador señaló que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está apoyando a este proyecto para dejar en óptimas condiciones el abastecimiento de todo el sistema ferroviario.
“Actualmente, la CFE nos está ayudando mucho, porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema, y ya se está contemplando fortalecer las líneas”, destacó.
Finalmente, señaló que prevé que las primeras pruebas del Tren Maya sean en julio de 2023, en Edzná, un poblado cerca de Campeche.
“Como es una obra muy amplia, magna, está todo el gobierno, y todos ayudando, para que no fallemos, y en diciembre del 2023 estemos inaugurando con los primeros trenes”, concluyó.

SEDENA
Finalmente, el presidente informó que la nueva aerolínea del gobierno federal, anunciada hace unos días, probablemente se llame Mexicana de Aviación, la cual estará lista en 2023, y será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que la idea de lanzar una línea aérea es para que las tarifas del transporte aéreo en el país se reduzcan.
López Obrador apuntó que ya hay tratos con los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación para adquirir el nombre y éste pueda ser usado en la nueva aerolínea, aunque apuntó que en caso de tener algún inconveniente al respecto, se tendrá que optar por otro nombre.
Por último, recalcó que la Sedena tiene a su cargo los aeropuertos de Palenque, Chetumal y el nuevo de Tulum, mientras que la Marina administra solo el de Ciudad del Carmen.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.