Crean dos nuevas zonas de refugio pesquero en ‘Bahía de la Asunción’

 

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores de Vigía Chico, S. C. de R. L, solicitó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), establecer dos nuevas zonas de refugios Pesquero Parciales Permanentes en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en la Bahía de la Ascensión.
Los cooperativistas de Vigía Chico, piden que dichas zonas sean “Niche Habin” y “Punta San Juan”, ambas con una nueva vigencia de 5 años, mediante escrito dirigido al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que es factible apoyar el restablecimiento de las dos zonas de refugio pesquero como figuras de manejo adecuadas para la recuperación de los niveles de biomasa de las principales especies de aprovechamiento comercial y de varias otras de forma indirecta.
En la Cooperativa laboran 68 personas con un total de 68 embarcaciones menores y quienes poseen una concesión exclusiva para la pesca de langosta en esta zona, todos ellos manifestaron su interés en volver a formalizar el acuerdo para establecer dos zonas de refugio pesquero dentro de su área de concesión pesquera.
Las longitudes y alcances de la zona pesquera número uno, Niche Habín abarca un área de 1 mil 582.86 hectáreas, con 15.82 kilómetros cuadrados; Punta San Juan abarca 1 mil 628.41 hectáreas, con 16.28 kilómetros cuadrados.
“Las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo, no aplican para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo”, señala en acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.