Destaca Óscar Montes de Oca, titular de la FGE Quintana Roo, la obtención de 157 detenciones, 20 vinculaciones y ochos sentencias, entre el 13 y 19 de marzo

Del total de las detenciones realizadas por las diferentes corporaciones policiacas del estado, 143 se obtuvieron en flagrancia y 14 en cumplimiento de órdenes de aprehensión

• Resalta el titular de la FGE Quintana Roo que se institucionalizan los operativos de búsqueda de personas desaparecidas, para que se lleven a cabo cada fin de semana

Cancún, Quintana Roo, a 20 de marzo de 2023. El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en la semana del 13 al 19 de marzo, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención de 157 personas, 20 vinculaciones a proceso, además de que se llevaron a cabo seis cateos y se obtuvieron ocho sentencias condenatorias.

En la rueda de prensa, que en materia de seguridad se realizó esta mañana, Óscar Montes de Oca indicó que del total de las detenciones, 143 se obtuvieron en flagrancia y 14 en cumplimiento de órdenes de aprehensión; 38 de las detenciones fueron por delitos contra la salud, 10 por robo, cuatro por homicidio, la violencia familiar fue causa de otras tres, además de una por violación y una más por abuso sexual.

Cabe destacar que en el transcurso de la semana en mención, se obtuvieron 20 vinculaciones a proceso, 16 de las cuales con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; además se realizaron seis cateos en diversos puntos del Estado y lograron ocho sentencias condenatorias, de entre las que destaca una por el delito de homicidio con pena de 37 años y seis meses de prisión.

En otros temas, el titular de la FGE Quintana Roo resaltó la vinculación a proceso de Édgar “P”, alias “Alux”, uno de los principales generadores de violencia en Cozumel, quien está imputado por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

Asimismo habló sobre la instalación de dos Comités de Procuración de Justicia en el municipio de José María Morelos. “Es importante tener la proximidad con los habitantes de todas las comunidades, ya que en estas zonas hay temas de violencia de género, por lo que se da información a las personas que conforman los comités para que la retransmitan y así sepan distinguir todos los tipos de violencia”.

Al respecto agregó que es obligación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo acercar a toda la población los servicios de procuración de justicia, para que las víctimas se animen a denunciar y salgan de los círculos de violencia.

De igual forma, Óscar Montes de Oca destacó que se están institucionalizando los operativos de búsqueda de personas desaparecidas, para que se lleven a cabo cada fin de semana; a estas acciones se invita a participar a familiares de desaparecidos, así como a diversos colectivos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.