Ejército Mexicano toma instalaciones de ‘Calica’

Playa del Carmen.- El Ejército Mexicano tomó anoche las instalaciones de “Sactun”, antes llamada Calica, al parecer como parte del litigio que mantiene esa empresa, filial de la estadounidense “Vulcan Materials” con el Gobierno Federal.

El hecho fue denunciado por políticos estadounidenses, quienes han defendido a esta empresa, dedicada a la extracción de material pétreo de sus canteras a cielo abierto que mantiene en la Riviera Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones desde el año pasado que ya no permitirán más la extracción de materiales por parte de Sactún, por no ser compatible con el medio ambiente y por supuestamente haberse excedido de lo que los permisos autorizaban.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tenía estas instalaciones clausuradas, pero la empresa originaria de Alabama, Estados Unidos, ha recurrido a litigios para continuar sus operaciones.
De acuerdo a medios estadounidenses, la empresa contaba con un amparo vigente que debía impedir la toma de sus instalaciones.
En los videos y fotografías difundidos por políticos del país vecino, entregados sin duda por Vulcan, se ve como junto al Ejército llegan camionetas de la empresa mexicana Cemex.
Hasta ahora no hay una explicación oficial por parte del gobierno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.