Riviera Maya, con plusvalía de 452% en propiedades en 10 años

/

Playa del Carmen.- El mercado inmobiliario en la Riviera Maya no tiene par en el mundo, pues ofrece una plusvalía mayor incluso a la de Dubái, como lo demuestra el crecimiento en valores de 452% en promedio en el periodo de 10 años, de 2009 a 2019, señaló en entrevista Yunuem Zúñiga, directora de Costa Realty Group Mexico.

La elección de esas fechas no es casual. Esa década abarca desde la recuperación luego de la última crisis inmobiliaria, por la epidemia de la llamada “gripe porcina”, hasta el surgimiento de COVID-19. Sin embargo, también en esos periodos de contracción México se comportó distinto. Durante la crisis de 2008, el crecimiento inmobiliario fue de 0% (sin devaluación), mientras en Estados Unidos, el mercado se contrajo en un 52%.
En tanto, desde el inicio de la pandemia, los valores inmobiliarios en la Riviera Maya han continuado aumentando. Incluso, un proyecto de departamentos iniciado en 2019 ya triplicó su valor, un beneficio que no es visto en ninguna otra parte, destacó la directiva.
“México es muy distinto a Estados Unidos u otros países. Allá el enganche es bajo y es el banco quien asume el riesgo del crédito. Acá, tienes que comprobar que puedes pagar la propiedad además de dar un enganche muy alto; es común que la gente compre propiedades con su propio dinero”, destacó.
Yunuem Zúñiga fue entrevistada previo a al foro “Mujeres de Impacto” a ser realizado hoy a las 18:30 horas en club de playa “Blue Venado” de Paamul, en donde se reunirán mujeres del ámbito de bienes raíces.
“Hay muchísimas mujeres que mantienen a sus familias gracias a benes raíces y cada vez son más”, afirmó, al indicar que ya son el 41% de quienes se dedican a la venta de propiedades en el estado, en gran parte, gracias a que los ingresos y las oportunidades en el sector son paritarias.
De hecho, un 20% de las mujeres en el sector son dueñas de sus propias agencias, destacó.
“Allí encuentran un nivel de desarrollo que no se encuentra en otros lugares”, señaló, pues siempre hay oportunidades de profesionalizarse, además de asistir a capacitaciones y cursos.
“Quienes venden bienes raíces deben saber de contratos, leyes, arquitectura, atractivos turísticos y mucho más”, comentó.
Ayuda mucho a su crecimiento económico y profesional el hecho de que Quintana Roo tenga varios destinos turísticos tan pujantes. El principal es la Riviera Maya, afirmó, pero es seguido de cerca por Cancún y después por Tulum.
Sobre Tulum, afirmó que ahora es “la joya” y así seguirá por mucho tiempo, al ser un destino de moda, con muchísimos atractivos, incluido una variada gastronomía, pero necesita resolver la actual demanda de servicios, generada por su acelerado crecimiento.
Pese a ello, se prevé que el desarrollo continúe, en especial en las avenidas Tulum y Kukulcán, recientemente terminada.
Costa Realty cuenta con un proyecto a futuro en la zona de La Veleta de Tulum, además de otro en la zona donde será construida la estación del Tren Maya, otro futuro foco de desarrollo.
Sobre el Tren Maya, afirmó que pese a las críticas, indudablemente será más infraestructura para el estado y un punto más a favor en cuanto a atracción de inversiones.
“Quintana Roo tiene muchas marchas que son reconocidas a nivel mundial, además que ningún destino del Caribe tiene todo lo que ofrece México, en infraestructura y atractivos”, destacó.
Sobre el evento de hoy, señaló que es gratuito, aunque con cupo limitado a 100 personas, quienes podrán intercambiar experiencias y consejos sobre su ámbito.
“Es para que mujeres puedan apoyarse mutuamente. Existe ya una gran camaradería y toca expandirlo”, afirmó.
Además de las charlas programadas, habrá una exposición artística y una pintura hecha en vivo por la artista Carolín Madrid; así como un stand de una asociación en defensa de la mujer, para ofrecer información sobre la violencia de género y dónde acudir en caso de padecerla.
El bar “Cantina 20” les patrocinará una mixología para todos los asistentes, un trago morado, por el mes de la mujer. El evento contará con algunas otras sorpresas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.