Lo invitan a la fiesta del pueblo y no lo dejan volver a casa: Osmar, el hijo, padre y hermano, desaparecido en Chunhuhub

 

Llenas de desesperación y tristeza, su familia ha emprendido la búsqueda hasta por debajo de las piedras de Osmar, un joven víctima de una falsa amistad que hoy, después de 24 días, aún no lo dejan regresar con su familia.

 

¿Quien es Osmar Daniel?

 

Joven carrilloportense, nacido el 15 de Noviembre del año 1991, en cuyas venas corre sangre maya, de gente trabajadora, feliz, entusiasta, soñador y dedicado a su familia.

 

Desde chico Osmar era muy alegre y extrovertido, así lo recuerdan en la primaria Benito Juárez, la secundaria Leona Vicario y en los tres semestres que estudio en la Bachillerato “Rafael Ramírez Castañeda”, dónde la materia de inglés le metió el pie y fue su coco para poder terminar la preparatoria y continuar con una carrera. Pero esto no fue impedimento para salir adelante porque a pesar de no ser un estudiante prodigio se amarro los pantalones y le dijo a sus padres que se pondría a trabajar para no quedarse estancado y así lo hizo.

 

Osmar se mostraba muy atento y cercano a su familia, siempre estaba muy al pendiente sin descuidar sus asuntos personales por lo que nadie se imaginaba que algo malo le podría suceder.

 

Osmar Daniel trabajaba como encargado de mantenimiento en el Restaurante Meze de la zona costera de Tulum. Todos los días se levantaba entre 4 y 5 de la mañana para viajar de Carrillo Puerto a Tulum y entrar a su centro de trabajo a las 7 o en algunos casos antes y salir a las 3 de la tarde. Esa era su rutina diaria: Trabajo – Casa- trabajo y de vez en cuando fiestas y diversión.

 

El sábado muy temprano se fue a trabajar y regreso como a las 3:30 de la tarde.

 

Todos estaban en casa de la abuelita, Osmar también fue y al llegar le dió un beso y abrazo a su abuelita y le dijo que se cuidará mucho.

 

Lucely lo habló a comer. Se sentó y almorzó Fue en ese momento que le dijo a uno de sus tíos que iría a una pelea de gallos y le pregunto que si quería ir. El tío dijo que si pero su mujer no le dió permiso y no fueron.

 

Previo a esto, días antes, Lucely le había preguntado a Osmar cómo se ponía la fiesta del pueblo y mencionó que se pone “buena” y le dijo que vayan. Lucely dijo que si pero por diversas cuestiones al final desistieron de ir.

 

Después de comer, todos se quitaron de casa de la abuelita pero Osmar, sus tíos y cuñados salieron a dar una vuelta en el carro. , y regresaron a casa. Llegaron y todos se sentaron en el patio a platicar.

 

Tiempo después se regresó a su casa para alistarse,

Entro a la casa, se baño y salió vestido con un pantalón negro, camisa azul marino y zapatos cafés. Le pidió a su cuñado que lo llevará a las vanes que van a José María Morelos. Lo llevo y lo dejó en el paradero de combis, alrededor de las 7 de la noche.

 

Ese fue el último contacto que tuvieron con Osmar y hasta hoy no saben nada.

 

Paso el día domingo y su familia no se había preocupado por el, ya que, últimamente Osmar solía salirse de fiesta, entonces tenían la esperanza de que regresaría el lunes. Sin embargo su hermana le llamó y le escribió alrededor de las 8:12 de la noche del domingo preguntándole “¿Oye loco dónde andas?” y tampoco obtuvo respuesta fue hasta al día siguiente que se dió cuenta que Osmar la había dejado en visto, cosa que no acostumbraba a hacer, siempre respondía todos los mensajes.

 

Paso el lunes y la preocupación ya había invadido a Lucely pero para Jazmín eso era raro y preocupante. Lucely aún creía que en cualquier momento llegaría pero no fue así.

 

Al día siguiente, el martes, Lucely despertó con un sueño raro. Según cuenta que en su sueño se despertó para prepararle el lunch a su esposo y vio a Osmar acostado en su cama sucio y se enojo mucho, lo despertó para regañarlo y fue en ese momento que despertó del sueño y se dio cuenta que Osmar en realidad seguía sin aparecer y se comunicó con su cuñada para preguntarle por el y ella le dijo que desde el domingo estaba intentando comunicar con el pero no obtuvo respuesta.

 

Para la tarde el martes, don Jesús ya estaba preocupado por su hijo y le preguntó a Lucely si no había llegado. Ella dijo que no y le indicó que si no llegaba más tarde irían a la Fiscalía a interponer la denuncia.

 

Previo a esto, Lucely y su papá salieron en moto a buscar a Osmar en las cantinas que sabien que frecuentaba, en los separos de la policía y en el hospital pero no tuvieron rastro, por lo que procedieron a ir a la Fiscalía. Al llegar les dijeron que se demoraría un poco y que mejor regresarán más tarde. Se retiraron y regresaron como a las 9 de la noche pero ahora les dijeron que no había sistema y que debían esperar. Pero se fueron y regresaron otra vez como a las 10 de la noche, por fin los atendieron y les tomaron las declaraciones por lo que terminaron alrededor de la 1 de la madrugada y se fueron a su casa.

 

El día miércoles ya les invadía la preocupación, se contactaron con su expareja para saber si sabía algo y aún nada. Siguieron insistiendo por el teléfono pero no obtenían respuesta, su última conexión por Whatsapp fue a las 12:51 de la madrugada del lunes.

 

Y hasta el día de hoy no se sabe noticias de Osmar Daniel Canul Uh.

Deja un comentario

Your email address will not be published.