Logra PRD suspensión definitiva del relleno sanitario intermunicipal

 

Cancún.- Una ciudadana asesorada por el equipo jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo, a través de un recurso de amparo ante un juez federal, una suspensión definitiva que prohíbe el uso de del relleno sanitario intermunicipal, previamente clausurado, por el riesgo de contaminación al subsuelo.
Lo anterior lo informaron hoy en rueda de prensa Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Sol Azteca, y Wilbert Esquivel Sanoguera, asesor técnico de este partido, quienes aseguraron que vigilarán que el Ayuntamiento de Benito Juárez dé cumplimiento a lo ordenado del juez y deje de depositar allí (en la Parcela 196) los desechos sólidos generados por Cancún.
Leobardo Rojas resaltó que fue su partido, cuando fue gobierno, el que creó ese relleno sanitario, en la zona continental de Isla Mujeres, cerrando el que había en Villas Otoch, y creando la paramunicipal Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos). Sin embargo, el Partido Verde, a partir de Remberto Estrada “lo echó a perder” al permitir el mal manejo del espacio, cosa que era advertida.
“10 años después, ya hay contingencia sanitaria y en dos meses ya no habrá relleno”, culpó el perredista, quien calificó a la situación actual de una crisis ambiental.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado inspeccionó este relleno y constató que se había “caído” una celda y se había roto la geomembrana, lo que significa una fuga de lixiviados y una seria contaminación para el acuífero subterráneo, explicaron. El lugar fue clausurado y fue reabierto el antiguo relleno, por Villas Otoch, pero por la inconformidad de los vecinos, optaron por regresar al sitio clausurado, en donde depositan mil 400 toneladas de basura diarias.
Wilbert Esquivel señaló que un juez ya había otorgado una suspensión provisional, en tanto revisaba el caso, pero finalmente determinó que sí había una afectación directa a los derechos de los ciudadanos, por lo que otorgó esta suspensión definitiva.
“Ya no hay más investigaciones, solo falta acatar”, comentó, abundando que esto implica dejar de usar la Parcela 196.
El abogado aceptó que el gobierno municipal puede recurrir este fallo, pero es muy difícil revertir un amparo otorgado para proteger los derechos humanos.
Leobardo Rojas recordó que cuando obtuvieron la suspensión provisional, el gobierno municipal dijo desconocer este amparo, pero después negaron ante el juez que ellos depositaran basura en el lugar.
“Les estalla la bomba, después de 11 años de omisiones”, continuó.
El ayuntamiento está obligado a dar cumplimiento, de lo contrario se arriesgan a ser apercibidos o incluso inhabilitados y separados del cargo.
Quienes están obligados a cumplir incluye no solo a la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, sino al director y consejo directivo de Siresol, al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
La parte promovente fue notificada de este fallo el 24 de octubre, pero decidieron aguardar hasta hoy para dar a conocer la resolución, para brindar tiempo suficiente para que el Ayuntamiento de Benito Juárez también fuera notificado y no puedan aducir ignorancia del tema.
Con esta prohibición, ahora queda en manos del municipio hallar una solución, pero es importante que procedan conforme a las normas oficiales mexicanas y leyes ambientales.
Esquivel Sanoguera advirtió que no existe en Benito Juárez un lugar apto para un nuevo relleno sanitario, por lo que el gobierno local forzosamente tiene que llegar a un acuerdo con Isla Mujeres o Puerto Morelos para la ubicación de este lugar.
Dijo saber de rumores de que consideran colocar el nuevo relleno detrás de la Ciudad Militar, pero él les advirtió que “ni lo intenten” ya que esa es una zona de captación de agua, por lo que no obtendrán los permisos y solo perderán tiempo.
La zona sur, enfatizó, alberga el aeropuerto, la zona norte ya está toda urbanizada y el oeste es la zona de captación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.