Piden 11 diputados locales licencia a su cargo; deberá elegirse nueva presidencia de Jugocopo

Chetumal.- Para buscar una candidatura en el próximo proceso electoral, 11 de los 25 diputados dela XVII Legislatura solicitaron hoy licencia temporal, incluido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), así como de la Mesa Directiva.
Lo anterior fue anunciado hoy por el mencionado presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro, y confirmado poco después por el orden del día de la sesión ordinaria número seis del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo.
Las licencias temporales fueron para Estefanía Mercado Ascencio, Andrea del Rosario González Loría, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Mildred Concepción Ávila Vera, José María Chacón Chablé, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez, Alicia Tapia Montejo, Elda María Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Maritza Deyanira Basurto Basurto
Ante esto, el Poder Legislativo llamará a los suplentes, que son, respectivamente: Laura Corrales, Alma Delfina Alvarado Moo (actual directora de la Juventud), Rolando Hernández Martínez, Jissel Castro Marcial, Karen Secundino Vivas, Leslie Álvarez del Ángel, Mirella Díaz Aguilar, Beatriz Cervantes Rangel, Guillermina Verdejo Rosas, Fermín Pérez Hernández (ex dirigente estatal del SNTE) y Martha Condato Yang.
Estos dos últimos nombres son los que siguen en la lista de plurinominales de Morena y Movimiento Ciudadano, en su mismo género, pero aquí será el Instituto Electoral de Quintana Roo quien confirme a quiénes deberá llamar el Congreso.
De quienes se fueron, solo Humberto Aldana, Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán tienen aseguradas sus candidaturas a diputaciones federales por Morena, en tanto que otros, como Estefanía Mercado y Martiza Basurto están en procesos internos para la candidatura de sus municipios (Solidaridad y Cozumel, respectivamente).

NIEGA PARÁLISIS LEGISLATIVA
Entrevistado previo a la sesión, Humberto Aldana Navarro señaló que será el grupo parlamentario de Morena, de coordinación con la dirigencia del partido, quien determine quién lo suplirá en presidencia de la Jugocopo, el órgano ejecutivo del Congreso del Estado.
El morenista también descartó que puedan caer en una parálisis legislativa, a raíz de estas 11 licencias, ya que mantienen un “trabajo armónico” en el Congreso.
El cancunense aclaró que su suplente saldrá de la lista de plurinominales del partido, ya que él entró por ese concepto, pero la o el nuevo presidente de la Jugocopo es un tema separado, a determinarse por la bancada de su partido.
“Nosotros tenemos todavía como grupo legislativo la Junta de Gobierno, quede quien quede en el acuerdo”, agregó.
Explicó que la efectividad de la solicitud de licencias es distinta y las primeras que surtirán efecto son las presentadas por él y sus compañeras de partido Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán, las cuales serán efectivas a partir del 1 de marzo.
El legislador Hizo un llamado a quienes serán llamados a las suplencias para que asuman el cargo y se pueda continuar con los trabajos en el Congreso de manera decidida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.